Almunia asegura que "estamos muy lejos de tener" un mercado único energético en Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró este lunes que «estamos muy lejos de tener» un mercado único energético en Europa que nos puede llevar a un apagón. Durante su intervención en la jornada, Almunia señaló que en Europa hay problemas de competitividad, para añadir que es algo que «tenemos que discutir y afrontar».

Así, por ejemplo planteó «cuánta traba inútil que no aporta nada hay en las economías» europeas que afectan, por ejemplo, al intercambio o al emprendimiento. Además, quiso dejar claro que es un «enorme error pensar» que el problema de la competitividad deriva de las políticas de competencias. «Sólo si hay competencia en el mercado las empresas querrán pasar por delante de sus competidores para ganar más cuota de mercado», subrayó. Según Almunia, «no salimos adelante si la mayor parte de los recursos se empeñan en tratar de erigir barreras de protección para empresas que no tienen futuro».

El comisario defendió que «la competencia incentiva la inversión y la innovación», y citó la importancia de hacerlo en mercados como las telecomunicaciones. Se trata de un sector, explicó, con «altísima capacidad de crecimiento» y de generación de beneficios, como ha demostrado Telefónica.

Para Almunia, el resultado de la compañía que preside César Alierta en 2013 fue «estupendo», con un beneficio neto de 4.593 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,9% en comparación con el ejercicio anterior. Además, indicó que «necesitamos un mercado europeo de telecomunicaciones», y agregó que «las fusiones nacionales hay que mirarlas con lupa».

Servimedia