Alonso (Airbus): «Es el momento para una política de defensa común en Europa»

El presidente de Airbus España y responsable de aviación militar del grupo, Fernando Alonso, advirtió este lunes de que “no hay sitio en Europa para que cada país tenga su industria de defensa” y añadió que ante los fenómenos de nacionalismo que surgen en distintos lugares del mundo, “es el momento de tomar en Europa un paso decidido hacia una política de defensa común y una única estrategia”.

“Es o ahora o nunca”, alertó Alonso en un acto informativo en Madrid organizado por Executive Fórum, donde denunció que “en este momento en nuestros ejércitos falta inversión y el material necesita ser renovado”.

A este respecto, apuntó que en la actualidad Estados Unidos gasta el doble que Europa en materia militar, a lo que se suma el hecho de que la industria del viejo continente está mucho más fragmentada. “Tenemos mucha más variedad y esa es una situación no sostenible”, señaló.

“Se necesita la consolidación de la industria de defensa europea y que los países reconozcan que no todos podemos hacer todo”, añadió Alonso, quien sostuvo también que “no tiene sentido” fabricar por partes y luego ensamblar sin que se incluyan las necesidades de todos los países en los proyectos.

Por ello, además de que los países cuenten con presupuestos adecuados, Alonso pidió a los gobiernos europeos “una política industrial estable y un apoyo decidido a la I+D+i”.

Preguntado por la situación del programa del avión militar A400M, apuntó que “el pecado original” fue precisamente que en el lanzamiento del proyecto se plantearon “especificaciones insostenibles” por la suma de las necesidades de todos los ejércitos implicados en el proyecto.

Pese a ello, mostró su convencimiento de que el “A400M es un excelente avión que va a tener un gran éxito comercial”, así como de la sostenibilidad del programa tras los ajustes de producción y de entregas acordados recientemente con los siete países involucrados en el proyecto (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo).

“Hemos conseguido estabilizarlo desde el punto de vista industrial”, destacó el responsable de Airbus en España, que aseguró que, aunque hay “tres o cuatro cosas por terminar”, en el avión “casi todo funciona”.

Por último, mostró su esperanza de poder cerrar este año al menos un nuevo contrato de exportación de este avión, el primero desde el lanzamiento del proyecto, que contemplaba 174 entregas. De hecho, explicó que hay conversaciones con seis Estados, de las que dos están en estado avanzado por lo que se podrían cerrar una este mismo mes y otra antes de final de año.