AlRumbo Fest espera mover hasta 7 millones de euros

Rota está de suerte, un año más, por acoger un festival de música que, con una gran variedad de artistas encabezados por el archiconocido Manu Chao, creará puestos de trabajo y dejará hasta 7 millones de euros en el municipio que- junto al resto de la provincia de Cádiz- trata de resistir el envite de la crisis.

Y es que AlRumbo Festival ha agotado los abonos de tres días a un mes de que abra sus puertas. A nadie sorprende el previsible éxito de la edición 2014 sabiendo que como cabeza de cartel destacan Manu Chao, Calle 13, Kase.O, Ky-Mani Marley o The Skatalites. Tampoco le faltan avales del AlRumbo Fest 2013 cuando más de 45.000 personas disfrutaron de música, playa y sol en la Bahía de Cádiz.

Etnirocker, la promotora del festival, que celebra este año su quinto aniversario en Rota (Cádiz), espera llegar a los 100.000 asistentes durante los próximos 17,18 y 19 de julio. Un encuentro que dura un día más que las ediciones y que cuenta ahora con la única posibilidad de adquirir entradas para un sólo día. Una oferta que podría agotarse de seguir con el ritmo de ventas actual.

Sin subvenciones, ni patrocinios y con la única colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Rota, Etnirocker, según datos ofrecidos por una auditoria externa, espera que AlRumbo 2014 tenga un impacto de entre 6 y 7 millones de euros en la Bahía de Cádiz, una cantidad que dista bastante de los 2,5 millones de la edición anterior. Según afirma Javier González, jefe de producción, “el pueblo de Rota está encantado porque cientos de personas llenan las calles y realzan la economía del lugar. Tampoco hay que olvidar  los puestos de trabajo que la organización crea de forma directa e indirecta«.

Probablemente sean muchos los ciudadanos de Rota que no conocen a Manu Chao o que ni siquiera comparte el gusto musical del Festival que inunda sus calles durante tres días, pero sí reconocen el impacto sobre su economía local gracias al ambiente festivo de los jóvenes – y no tan jóvenes- visitantes. Muestra de ello, es que la organización asegura que tanto los vecinos como los responsables de la gasolineras, de los pequeños comercios, los bares y los restaurantes reconocen un gran impulso en estos días y se muestran «encantados».

Los hoteles colgaron el cartel de completos hace meses y pese a que la zona de acampada se ha ampliado bajo la previsión de una gran afluencia de gente, la organización prevé que haya un gran número de personas que no tenga sitio para alojarse. “Para ello desde las redes sociales hemos organizado grupos de contacto abiertos en donde los vecinos del pueblo de Rota se ponen de acuerdo con los visitantes para alquilar pisos y habitaciones”, advierte González.

Manu Chao es el cabeza de cartel, un artista internacional que pese a que reside en Barcelona y ofrece pocos conciertos en España, este año ha elegido el AlRumbo Fest para entregarse a su público. “La negociación con el artista ha sido muy fácil, aunque hay que reconocer que llevamos llamando a su puerta desde el inicio del festival hace cuatro años. Al final lo hemos conseguido”. Un éxito para estos emprendedores andaluces si se tiene en cuenta que “Manu Chao elige muy bien dónde toca, el precio que se ofrece, los artistas que le acompañan, así como la localización y la fecha”.

Ya en 2013 varios artistas internacionales de primer nivel desfilaron por los escenarios de Rota. Entre los más conocidos destacaron Gentleman, Asian Dub Foundation y Macaco unas actuaciones que provocaron un aluvión de personas y que demostraron a la productora que en la variedad musical está la clave del éxito. Por ello, para este año además de Manu Chao, Calle 13 o el hijo del legendario Bob Marley, Ky-Mani Marley, AlRumbo Festival vuelve por quinto año consecutivo a reunir artistas nacionales de reconocido prestigio como Muchachito y sus Compadres, La Pegatina, la Mala Rodriguez, O’ Funk’ illo, Albertucho y la Excepción, entre otros muchos. No faltarán las actuaciones de artistas que sorprenderán  y «pegarán fuerte» -según González- como son La trueke y Juanito Makandé.

Además de un fin de semana repleto de buena música, el domingo 20 de julio Etnirockers producciones, empresa cultural y deportiva, ofrece entretenimiento en la playa de Punta Candor. Este año habrá campeonato de skate y clases de zumba.

Un éxito para esta pequeña productora que cuenta con 5 socios y que ha conseguido competir con otros festivales de música que se celebran en las mismas fechas como el FIB en Benicassim (Castellón), y los gratuitos Ortigueira en La Coruña y el Etnosur en Alcalá la Real (Jaén). Una victoria conseguida gracias al boca a boca, a la promoción gratuita mediante las redes sociales y a un gran cartel que ofrece grupos de primera a precios realmente competitivos.

Toda la información sobre la venta de entradas, así como cualquier otro aspecto relacionado con el evento puede consultarse en la página web www.alrumbofestival.com y en los perfiles de Facebook y Twitter.