Álvarez lamenta que el Gobierno negocia los ERTE con posiciones que “no son de todo el Gobierno” y le pide “racionalidad”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este miércoles que “el Gobierno viene con posiciones que no son de todo el Gobierno” en la negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que eso “desgasta” a los agentes sociales. Dijo al Ejecutivo que, o tiene “racionalidad”, o será “responsable de lo que ocurra con los ERTE”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Álvarez fue preguntado sobre las negociaciones para extender los ERTE y dijo que en la reunión que tuvo lugar en Palma de Mallorca el 4 de septiembre “yo mismo dije que podíamos haber firmado el acuerdo” pero posteriormente aparecieron cuestiones que “no se habían planteado anteriormente”, en referencia a eliminar el ‘contador a 0’ para que las prestaciones del ERTE descuenten del tiempo al que se tiene derecho para futuras prestaciones, y la cláusula de mantenimiento del empleo.

Álvarez dijo que esas dos cuestiones “son las que nos llevan a que hoy no tengamos un acuerdo cerrado”. Reclamó al Ejecutivo “ser serio, dar certidumbres, y cuando venga a hablar con los agentes sociales tener la seguridad de que el conjunto del Gobierno da soporte”.

Consideró que los trabajadores “no pueden cargar, unos sí y otros no, a sus espaldas con el pago de los ERTE” y el Ejecutivo “debería arreglarlo”.

En este sentido, advirtió de que “o el Gobierno entra en una situación de racionalidad, o tendrá que ser responsable con lo que ocurra con los ERTE”. Acto seguido, Álvarez dijo que las negociaciones no están rotas y anticipó que la próxima semana se reunirán.

“Si han ido a Mallorca a explicar las condiciones de los ERTE, no vamos a aceptar que en la mesa parezcan otras condiciones que son más lesivas para los trabajadores que otras concesiones”, en referencia a eliminar el ‘contador a 0’ frente a que la prestación de desempleo baje al 50% de la base reguladora a los seis meses. “Cuesta más que los trabajadores tengan que pagarse los próximos ERTE”, dijo el dirigente de UGT.

Del mismo modo, se mostró en contra de que los expedientes se alarguen hasta pasar la campaña de Navidad y apostó por no poner una fecha y reunir a la comisión tripartita en diciembre para analizar el desarrollo de los ERTE durante el último trimestre. Argumentó que volver a prorrogarlos por otros tres meses lleva a algunas empresas “a tomar decisiones definitivas”.

También se mostró en contra del “encierro” del Gobierno de limitar los beneficios de los expedientes a determinadas actividades y propuso que “dejemos una puerta abierta” para las empresas que puedan pertenecer a otros sectores pero que pueden necesitar de un ERTE derivado del Covid.

Por otra parte, Álvarez fue preguntado sobre su opinión respecto a penalizar la jubilación anticipada y consideró que es una idea “malvada” para quienes se jubilan anticipadamente derivado de una situación de desempleo y que situó en “el 81,5%” del total de jubilaciones anticipadas. A su juicio, supondrá “recortar sus pensiones, que no engañen a nadie”.

Mientras, “alargar la edad de jubilación en un país con un 40% de desempleo –juvenil- es un desastre” y “no vamos a entrar a negociar ninguna reforma” si no se deroga la de pensiones de 2013 y se vuelve a la situación de 2011.