Álvarez (UGT) anuncia que pedirá al Gobierno ERTE «de catástrofe» para los afectados de La Palma

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este martes que su sindicato va a pedir esta tarde, durante la reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que habilite ERTE «en condiciones de catástrofe» para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma.

Álvarez ha explicado, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, que estos ERTE especiales deben recoger una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una prestación para los trabajadores de al menos el 70%, sin que cuente para el desempleo el periodo consumido de prestación.

También ha señalado que va a pedir al Gobierno un paquete de medidas «concretas e inmediatas» para los autónomos y pequeños agricultores afectados por esta catástrofe natural.

Álvarez ha afirmado que le gustaría que las promesas a los afectados por la erupción del volcán se conviertan en realidad, a diferencia, ha denunciado, de lo ocurrido con la catástrofe de Lorca.

«Si somos capaces de introducir esos ERTE por fuerza mayor y damos ese soporte a autónomos y pequeños agricultores empezaremos con buen pie. Por eso, vamos a plantear que se incluya a la isla de La Palma en este decreto por la situación de calamidad que está viviendo», ha precisado.

Sobre el número de trabajadores afectados por la erupción del volcán, Álvarez ha indicado que todavía es pronto para poder hacer una evaluación, pero ha asegurado que está en contacto permanente con la UGT de Canarias.

En relación al esquema de ERTE que debería entrar en vigor a partir del 1 de octubre, una vez acabe la regulación actual el próximo 30 de septiembre, el líder de UGT ha afirmado que no es partidario de introducir demasiadas novedades, dado el poco tiempo para acordar esta nueva prórroga.

En todo caso, ha asegurado que UGT defenderá garantizar que los fijos-discontinuos tengan cubierto el desempleo y cree que no habrá problema para mantener la garantía de que las empresas en ERTE no podrán despedir en seis meses.