Álvarez (UGT) plantea “blindar» dos años a los trabajadores contratados de forma fraudulenta

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este viernes que va a plantear a partir de septiembre que, a través de decreto, se modifique parte de la legislación laboral, de manera que cuando se detecte fraude en la contratación por parte de una empresa, no solo se conviertan los contratos afectados en indefinidos, sino que esos trabajadores queden “blindados” al menos dos años.

 

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, el líder de UGT manifestó que “no me decepciona excesivamente” que el Gobierno no vaya a derogar las dos últimas reformas laborales dada la configuración parlamentaria. Afirmó que la derogación hubiera sido un “hito importantísimo”, pero que en cualquier caso, “vamos a ir viendo qué da de sí el diálogo social” con el Ejecutivo.

El mes de septiembre “será definitivo”, según Álvarez, para ver si se acometen cambios o “si las organizaciones sindicales vamos a tener que plantearnos el continuar con la presión”.

 

CONTRATACIÓN FRAUDULENTA

Entre las acciones del sindicato, UGT propondrá que se modifique la legislación laboral para evitar el fraude, de manera que cuando un empresario contrate de manera fraudulenta a un trabajador y sea detectado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no solo se vea obligado a convertir el contrato en indefinido, sino que, además, ese trabajador quede “blindado”, al menos, un par de años.

Otra de las propuestas que lanzará UGT va en la dirección del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado con las organizaciones empresariales el pasado mes de julio para el periodo 2018-2020 y que contempla una subida salarial fija de un 2% más un 1% adicional de carácter variable.

Álvarez advirtió de que si las empresas no cumplen con este acuerdo, va a pedir al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se eleve en 2020 de los 12.000 a los 14.000 euros anuales. Además, avisó de que si no se aplica el AENC, habrá conflictividad laboral “con toda seguridad”.

No obstante, confió en que las empresas van a cumplir con el acuerdo de negociación colectiva porque “son plenamente conscientes» de que, o elevaban los salarios de manera acordada, «o iba a crecer la conflictividad”.

Preguntado por su postura sobre el destope de las cotizaciones, Álvarez se manifestó a favor porque “necesitamos que las cotizaciones de la Seguridad Social tengan una relación bastante directa con el salario”. Apuntó que este proceso se haga de manera “gradual” y descartó que ello vaya a provocar el cierre de empresas.

Asimismo, consideró positivo que en la contratación pública se vaya a tener más en cuenta a aquellas empresas que ofrecen mejores condiciones laborales.

 

RÉCORD EN AFILIACIÓN

Por otra parte, el responsable de UGT, sindicato que este domingo cumple 130 años, señaló que la afiliación va al alza y que la central encadena tres años de crecimiento.

Además, confió en que en 2018 se bata récord en altas al sindicato, que actualmente cuenta con unos 950.000 afiliados.

También espera que “cuanto antes” llegue una mujer a la Secretaría General de UGT.