Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, continúa al frente de las grandes fortunas de España, a pesar de que su patrimonio se ha reducido en 1.600 millones de euros, según la lista Forbes, que también informa de que las cien grandes fortunas de España suman 164.424 millones de euros, lo que se traduce en el 15,6% del PIB del país.
La revista achaca el descenso de la fortuna de Ortega a la caída del valor en bolsa de las acciones de Inditex, y el aumento del patrimonio de los más ricos, ya que en crisis los precios bajan y aquellos que tienen dinero disponible, aprovechan las oportunidades de compra.
La lista Forbes España muestra la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, leopoldo Fernández Pujals, este último se estrena en el puesto número 63 después de vender sus acciones en Jazztel. En el segundo puesto está la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial que con 6.400 millones de euros, relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición con una fortuna de 6.000 millones de euros.