Amazon ha inaugurado este martes oficialmente su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera (Murcia) en un acto en el que ha participado el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, acompañado por el presidente del Gobierno Regional de Murcia, Fernando López Miras, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.
Con más de 160.000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol, este centro logístico equipado con la tecnología Amazon Robotics cuenta con una amplia gama de tecnologías avanzadas destinadas a mantener la seguridad de todos los empleados en el trabajo, al tiempo que permite a Amazon cumplir con sus clientes. El centro creará 1.200 puestos de trabajo fijos durante los próximos tres años, lo que permitirá a Amazon aumentar su capacidad y apoyar mejor a los vendedores independientes de la región.
En palabras de Pattje, «estamos encantados de abrir este nuevo centro logístico en Murcia, una región que se ha convertido en un punto estratégico para nuestras operaciones en el país. Nos permitirá responder a la creciente demanda de nuestros clientes, apoyar mejor a los vendedores independientes y seguir creando puestos de trabajo de alta calidad». Amazon terminará 2021 con 15.000 empleados fijos en España.
«La Región de Murcia ya es referente en muchos ámbitos y ahora lo seremos también con este nuevo centro logístico robotizado de Amazon», ha remarcado por su parte López Miras, para apuntar que «recibir a un gigante del comercio, la comunicación y los servicios como Amazon es una magnífica noticia y si, además, solo con este centro, se van a crear 1200 empleos fijos en los próximos tres años, se trata de una oportunidad que no podíamos dejar escapar».
«El municipio de Murcia acoge este centro logístico con enorme satisfacción porque nos proporciona mayor visibilidad, porque el nombre de esta tierra aparece ligado a una de las compañías con mayor proyección internacional y también, cómo no, porque supone un nicho de empleo que ya está beneficiando a muchas familias», ha afirmado por su parte Serrano.
TECNOLOGÍA CENTRADA EN EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS
Amazon da prioridad a la seguridad de todos los empleados y busca constantemente formas de mejorar aún más las medidas de seguridad en sus instalaciones, en su objetivo de convertirse en el lugar de trabajo más seguro del mundo. En este sentido, las tecnologías avanzadas de los centros dotados con la tecnología Amazon Robotics, como este, tienen como objetivo apoyar formas de trabajo más seguras para todos en el centro.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son las unidades móviles de accionamiento y las torres de estanterías amarillas de cuatro lados, que ayudan a los empleados al acercarles los artículos, reduciendo la cantidad de desplazamientos por el centro. El centro logístico de Murcia cuenta con más de 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles, que pueden levantar hasta 1.500 kilogramos.
En este centro logístico de Corvera se han instalado paletizadores y despaletizadores robotizados para mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados, al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas, mientras que los robots clasificadores se utilizan para automatizar las tareas repetitivas, como la elevación, el apilamiento, el desplazamiento y la colocación de paquetes, lo que permite a los empleados centrarse en el tipo de trabajo que los robots no pueden hacer.
La inauguración coincide con el décimo aniversario de Amazon en España, periodo en el que la compañía ha invertido 6.800 millones de euros en el país y ha contribuido a la creación de 89 000 empleos indirectos. Amazon se ha comprometido a alcanzar los 25.000 puestos de trabajo fijos en España y a formar a 50.000 pymes y emprendedores en la venta online antes de que finalice el año 2025. Además de estos objetivos, la compañía se ha comprometido globalmente a operar al 100% con energías renovables para 2030, aunque está en camino de conseguirlo en 2025.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha celebrado los más de 1.200 empleos fijos que creará el nuevo centro logístico robotizado de Amazon durante los próximos tres años, y destacó «la gran atracción de inversiones que está consiguiendo la Región, con una Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento que está plenamente consolidada y que agiliza la captación de proyectos tan importantes como éste».
En el acto de inauguración de la planta en Corvera (Murcia), López Miras ha afirmado que esta iniciativa y la generación de puestos de trabajo aparejada «representan una oportunidad que no podíamos dejar escapar». El centro será utilizado por la multinacional para dar soporte a sus operaciones en España y en toda Europa, y supone la cuarta instalación de este tipo que Amazon implanta en nuestro país, junto a las dos de Barcelona y una en Sevilla.
De cara a seguir facilitando el despliegue de estas inversiones, López Miras ha recordado que «desde el Gobierno regional vamos a poner en marcha una Ley que dinamice aún más la inversión privada, y que incremente este poder de atracción y de desarrollo de proyectos estratégicos. Será la Ley de Eficiencia Pública y Dinamización de la Inversión, que resultará fundamental para superar la crisis económica y social a la que nos abocado la pandemia».
El responsable autonómico agradeció a los representantes de Amazon «que escojan la Región de Murcia» y afirmó que es «una apuesta sobre seguro, por nuestra libertad económica, y porque apoyamos las iniciativas empresariales reduciendo impuestos y eliminando burocracia».
Se trata del segundo centro de Amazon en la Región, ya que se suma a la estación logística puesta en marcha en octubre de 2020 y que se encuentra a apenas 200 metros de distancia, también en Corvera. Sólo en la Región de Murcia, más de 200 pymes comercializan sus bienes y servicios a través de Amazon, con ventas por exportación de más de 10 millones de euros en 2019.
UN EDIFICIO SOSTENIBLE
Como parte del compromiso de Amazon de ser neutro en emisiones de carbono para 2040, el edificio se pone en marcha con energía eléctrica al 100%, incluidos sus sistemas de calefacción y agua caliente, evitando el uso de combustibles fósiles (gas natural) y con la eficiencia energética como máxima prioridad. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado están controlados por un sistema de gestión de edificios (BMS) que garantiza un entorno de trabajo confortable para los empleados, al tiempo que reduce el consumo innecesario de energía.
La iluminación LED se ajusta en función de la disponibilidad de luz natural y de la ocupación del edificio, y la calidad del aire interior se controla constantemente. El edificio estará equipado con paneles solares a lo largo de todo el tejado y los empleados tendrán acceso a puntos de carga de vehículos eléctricos y aparcamiento de bicicletas.
Amazon está en camino de abastecer sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, alcanzando el 65% en 2020, y es ahora el mayor comprador corporativo de energía renovable en Europa y el mundo.