Amazon adquiere una parcela en El Prat para construir un gran centro logístico

La multinacional Amazon ha adquirido una parcela de 150.000 metros cuadrados en El Prat de Llobregat (Barcelona) con la idea de ubicar allí un gran centro logístico de referencia en el sur de Europa.

Fuentes del sector inmobiliario han asegurado a Efe que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), organismo dependiente de la Generalitat, ha adjudicado finalmente el terreno a Amazon, que había ofrecido 30 millones por este solar cercano al aeropuerto de Barcelona.

Aunque la oferta de Amazon está sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona, la compra del terreno evidencia la clara voluntad de Amazon de tirar adelante el proyecto.

El almacén logístico de El Prat está previsto que sea el mayor de la Península en cuanto a capacidad de preparación de pedidos, superando así al de San Fernando de Henares (Madrid), si bien todavía se desconoce cuántos puestos de trabajo creará y cuántos metros cuadrados tendrá.

El gigante del comercio electrónico anunció recientemente que duplicaría el tamaño del único centro logístico que tiene hasta ahora en la Península, situado en San Fernando de Henares (Madrid), para pasar de 32.000 a 75.000 metros cuadrados.

Para ello, la compañía prevé crear 1.000 empleos en tres años, que se sumarán a los 400 puestos fijos que Amazon ha creado desde 2012 en estas instalaciones.

En cuanto al proyecto previsto en El Prat, Amazon no ha facilitado detalles y fuentes de la compañía se han limitado a comentar: «Estamos muy satisfechos de que el Incasòl nos haya adjudicado un terreno en El Prat de Llobregat para poder seguir expandiendo nuestra red logística europea».

Estas fuentes han añadido que, de esta forma, se reconoce el «compromiso» de Amazon «a largo plazo con la economía catalana y española mediante un ritmo de inversión constante y la creación de empleo».

En cualquier caso, Amazon ha subrayado que está inmersa ahora en un proceso de ‘due diligence’ y que, en consecuencia, no puede hacer más comentarios sobre el proyecto.

El centro logístico de El Prat será uno de los 29 que tiene en Europa en siete países diferentes, aunque será de los más importantes del continente.

En un comunicado, el Incasòl ha informado de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y ha precisado que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona.

La nota recuerda que la parcela adjudicada tiene una superficie de 150.808 m2 y una superficie máxima edificable de 210.000 m2, por lo que se permite construir un edificio de planta baja y otros tres pisos más.

En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración.

El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones.

EFECOM