Amazon creó 5.000 nuevos empleos en España en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Amazon creó 5.000 nuevos empleos en España en 2020, incrementando su plantilla fija en el país hasta los 12.000 trabajadores a finales del pasado año, según ha informado el gigante del comercio electrónico.

La plataforma ha superado así sus previsiones de creación de empleo en un ejercicio marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, después de que anunciara a finales de julio su estimación de generar 2.000 empleos en 2020, pero que finalmente se ha elevado hasta los 5.000, impulsado por el crecimiento del ‘ecommerce’ por la pandemia.

Estos nuevos trabajos creados incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde puestos de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de ‘software’, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services.

La vicepresidenta y directora general para Italia y España, Mariangela Marseglia, se ha congratulado por estos datos. “Estamos increíblemente orgullosos de apoyar a miles de personas en España y a sus familias en estos tiempos difíciles. No solo es una gran noticia para los que buscan un nuevo trabajo, sino también un claro voto de confianza en la economía española, con la esperanza de que podamos
contribuir a acelerar la recuperación tras la pandemia”, ha indicado.

“Nos hemos visto abrumados por la confianza que millones de clientes españoles han depositado en Amazon y seguiremos trabajando sin descanso por ellos y por las miles de pymes que trabajan con nosotros”, ha subrayado.

APUESTA Y CRECIMIENTO EN ESPAÑA

En la actualidad, Amazon cuenta en España con una red integrada por más de 28 centros de trabajo diferentes. En 2020, la multinacional abrió dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).

La plataforma también está ampliando su ‘Tech Hub’ de Madrid, que está creciendo rápidamente y que cuenta actualmente con más de 400 desarrolladores de ‘software’ e ingenieros informáticos que trabajan en aplicaciones para Amazon Business, Kindle y la venta minorista.

Por su parte, Amazon Web Services abrirá una nueva región de AWS Europa (España) en Aragón cuya apertura está estimada para finales de 2022 o principios de 2023.

La multinacional estadounidense ha señalado que además de estos empleos fijos, también ha contratado a 7.000 personas para reforzar sus operaciones en España durante la última campaña navideña.

Desde que Amazon comenzara sus operaciones en España en 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones de euros en infraestructura e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística.

Por otro lado, el gigante del comercio electrónico para reconocer el trabajo de sus trabajadores en primera línea, los empleados de operaciones fijos y temporales que estuvieron en la empresa desde el 1 hasta el 31 de diciembre recibirán una bonificación de 300 euros para los que trabajan a tiempo completo, y una prorrateada para los que están a tiempo parcial.

Además de estos empleos, un estudio de la consultora de estrategia y economía Keystone estima que las empresas que participan en su cadena de suministro, que incluyen desde servicios de construcción, inmobiliarios a servicios profesionales, generaron 82.000 puestos de trabajo adicionales hasta finales de 2019.

Esta cifra contempla también a los más de 14.000 empleados que trabajan para las más de 9.000 pymes españolas que en la actualidad venden sus productos en la plataforma.