Amazon lanza un programa para ayudar a las pymes a proteger sus marcas y hacer frente a las falsificaciones

Amazon ha lanzado este miércoles el programa Intellectual Property Acceletator (IP Accelerator) en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener registros de sus marcas, protegerlas y hacer frente a los productos falsificados.

En concreto, este programa, que está disponible para cualquier marca que venda en las tiendas de la plataforma, conecta a los empresarios directamente con una red seleccionada de bufetes de abogados europeos con experiencia en derechos de propiedad intelectual e industrial.

De esta forma, los despachos de abogados participantes cobrarán «tarifas competitivas» para las pymes negociadas previamente, dando a los colaboradores comerciales confianza y claridad sobre cuánto les costará obtener una marca comercial registrada, según ha informado Amazon.

Además, las pymes también pueden solicitar asesoramiento general sobre propiedad intelectual e industrial a estos despachos de abogados a medida que vayan creciendo sus marcas y negocios.

Con esta iniciativa, el gigante del comercio electrónico quiere ofrecer asistencia de bajo coste a todas las pymes europeas, incluidas las más de 150.000 pymes con sede en Europa que venden en su plataforma. Los colaboradores comerciales continúan representando más del 50% de los productos que Amazon vende en sus tiendas.

Las empresas que utilicen IP Accelerator también contarán con acceso a los servicios de protección de marca más amplios de la plataforma, meses o incluso años, antes de que se conceda oficialmente su registro de marca.

El registro de marcas de Amazon, que es gratuito y en el que se han inscrito más de 350.000 marcas, proporciona a las pymes herramientas que les ayudan a administrar y proteger sus derechos de propiedad intelectual e industrial en las tiendas del ‘marketplace’.

De esta forma, los participantes se benefician de las protecciones automatizadas de Amazon que utilizan información sobre las marcas para eliminar de forma proactiva el contenido presuntamente infractor o inexacto que pueda existir.

«Como parte de nuestro compromiso más amplio de apoyar a las pymes, hemos creado IP Accelerator para hacer que el proceso de registro de la propiedad industrial sea lo más fácil y asequible posible para los emprendedores en los inicios de sus negocios», ha indicado Francois Saugier, VP de Amazon Marketplace en Europa.

El gigante del comercio electrónico lanzó IP Accelerator en Estados Unidos en 2019 y desde su lanzamiento ha conectado a más de 7.300 pymes con los despachos de abogados participantes especializados en propiedad intelectual e industrial, que han generado 6.000 solicitudes de registro de marcas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.