Amén del Gobierno a lo que diga el BEI

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este viernes «a todos» que se respeten «las decisiones de los tribunales» en relación a la imputación de la exministra, ex consejera de la Junta de Andalucía y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.

Saénz de Santamaría se manifestó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que esta semana la juez que lleva el ‘caso de los ERE’, Mercedes Alaya, responsabilizara a Álvarez por las ayudas concedidas entre 2001 y 2003 con cargo a la partida de la Junta de Andalucía y le impusiera una fianza de 29,5 millones de euros.

«Siempre este Gobierno ha respetado y respetará las decisiones de los tribunales y acata las que le afecten y yo pido a todos el mismo respeto. Hay un principio que se llama separación de poderes y todos lo tenemos que respetar en todos los casos», defendió la ‘número dos’ del Ejecutivo después de que algunos dirigentes socialistas hayan salido en defensa de la exministra.

La vicepresidenta reconoció que el Gobierno «está manteniendo contactos» con el BEI y que «tomará las decisiones que corresponda con arreglo a sus procedimientos y de acuerdo con el principio de prudencia».

«Nos sometemos a lo que la institución determine», reconoció Sáenz de Santamaría para emplazar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que es quien mantiene las relaciones funcionales con el banco, para abordar «cuál es la posición de la institución y, también, del Gobierno en relación a la misma».

El ministro de economía avanzó en los pasillos del Congreso que el BEI no tomará ninguna decisión sobre la continuidad o no de Álvarez en la Vicepresidencia de la institución hasta que se resuelva el recurso que la exministra tiene planteado contra su imputación en el sumario de los ERE.

FUENTE: Servimedia