Amor (ATA) dice que el rescate de Plus Ultra es “cachondearse de los españoles y de los autónomos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el rescate de 53 millones de euros para la aerolínea Plus Ultra “es cachondearse de los ciudadanos españoles, de los autónomos y de las pequeñas empresas españolas”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Amor ha señalado que “se está hablando de que sus propietarios tienen cuentas en un paraíso fiscal como es Panamá”, y mientras, en estos momentos, “no pueden acceder a las ayudas directas autónomos o empresas que tengan cuenta en paraísos fiscales y, sin embargo, esta aerolínea sí”.

Al respecto, el presidente de ATA ha criticado que el RD 5/2021 “establezca que una pyme que en 2019 haya tenido pérdidas no puede acceder a las ayudas directas y que esta empresa que lleva años en pérdidas pueda acceder a 53 millones”. “Como digo, es cachondearse de los ciudadanos españoles, cachondearse de los autónomos y de las pequeñas empresas españolas”, ha apostillado.

Asimismo, y sobre las ayudas del Gobierno central, ha señalado que está hablando con el Ministerio de Asuntos Económicos para “poder facilitar que estas ayudas lleguen cuanto antes”, al tiempo que ha añadido que “espera que no sea el único plan que haya porque las partidas económicas le parecen cortas”.

Amor ha afirmado que es “consciente de que la gente va a volver a llenar las calles, que esta pandemia tiene fecha de caducidad y que una vez terminado el verano se va a ir ganando una inmunidad importante porque habrá más gente vacunada”, pero, ahora bien, considera que estas ayudas tienen que llegar “los antes posible” porque ha pasado ya un año y “el agotamiento económico financiero, e incluso, psicológico cada es mayor”.

Amor ha hecho hincapié en que estas ayudas “tienen que llegar cuanto antes para que esos autónomos y esas empresas puedan resistir hasta que la gente vuelva a llenar las calles”, ha insistido Amor, al tiempo que ha añadido que si las ayudas llegan tarde “indudablemente muchas empresas y autónomos se van a quedar en el camino, por mucho que estén incluidas en un Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”.

“Cuando el viernes de hace dos semanas conocimos el Real Decreto del que habíamos estado hablando con el Ministerio de Asuntos Económicos, dijimos que la música sonaba bien, pero que había que ver la letra y nuestra sorpresa vino el sábado cuando en el BOE vimos que se habían quedado fuera muchos sectores”, ha añadido.

De hecho, ha recordado que preguntó en Twitter por el criterio objetivo que había para que un autónomo o empresa de casas de apuestas pudiera tener ayudas directas y, sin embargo, un autónomo de una peluquería o centro de estética se quedase fuera. “Algo incomprensible e incongruente”, según Amor.