Ana Botín garantiza que el grupo tiene una «oportunidad única» de potencial crecimiento orgánico

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró este martes que el grupo se encuentra ante una «oportunidad única» de potencial crecimiento orgánico, principalmente en Europa y América, y destacó que la estrategia pasará por lograr una mayor vinculación con el cliente, al que se ofrecerán productos «fáciles de entender».

En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales 2014 de la entidad, la presidenta del Santander aseguró que «vemos un entorno con muchos retos, pero con grandes oportunidades» para lograr un crecimiento orgánico.

Además, expuso que serán «más estrictos» en posibles adquisiciones en el futuro, si bien quiso dejar claro que esto ahora «no es una prioridad». «Conozco bien mi equipo y el negocio», dijo Botín, para agregar que en los últimos meses «hemos hecho los cambios necesario para centrarnos en ejecutar la estrategia» y alcanzar unos objetivos «muy ambiciosos».

La responsable del Santander se refirió a la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que ha llevado a cabo el banco, que le permitirá «aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico en todos los mercados en los que estamos» y una política de dividendo «sostenible».

En este sentido, recordó que, por ejemplo, la retribución al accionista en efectivo se elevará de 1.000 a 2.500 millones de euros.

Botín defendió los «productos fáciles de entender» para los clientes, así como los «procesos sencillos y claros» tanto para éstos como para los empleados.

El objetivo, apuntó, es contar en 2017 con 17 millones de clientes vinculados, lo que supondría un aumento del 40% en comparación con el nivel actual. El Santander cuenta en la actualidad con 92 millones de clientes, aunque sólo para 12,2 millones es el banco principal.

Aumentar esa cifra, manifestó, dará como resultado un incremento del saldo de cuentas corrientes o un crecimiento más rentable del crédito. Todo ello, agregó, aumentará el beneficio, ya que «los clientes vinculados son cuatro veces más rentables».

«Para crecer de manera sostenible hay que fidelizar a los clientes», dijo la presidenta del Santander, quien agregó que incrementar la base de clientes a nivel global permitiría entre 2 y 3 billones de euros de margen bruto.

SERVIMEDIA