La atleta española Ana Peleteiro se proclamó campeona de Europa de triple salto este domingo en la cita que se está celebrando en Roma, mientras que el también español Mohamed Attaoui se colgó la plata en la final de los 800 metros.
Peleteiro, bronce Mundial bajo techo esta campaña, demostró su gran estado de forma con el primer oro de España en este Europeo. La gallega, vigente bronce olímpico, irá a por todo a París 2024, un año después de su regreso a la competición tras ser madre.
«Muy feliz. Ha sido una competición muy bonita, la gente disfrutó mucho. Estoy satisfecha con el resultado, con ganas de más y feliz. Dije que quería tres medallas y tengo dos, me falta la más importante», dijo en declaraciones a los medios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
La española voló en su cuarto intento para un marca de 14.85 para colocarse primera y no bajarse ya del oro continental, por delante de la turca Tugba Danismaz y la francesa Ilionis Guillaume.
Casi al mismo tiempo, en la pista del Estadio Olímpico de Roma, Attaoui rompió a correr en un tremendo esprint en la última curva para remontar hasta la plata del 800, por detrás del francés Gabriel Tual. Álvaro de Arriba, que no aguantó en cabeza, terminó cuarto mientras que Adrián Ben fue sexto.
«Estoy en un sueño. Sabía que tenía muchas opciones si la carrera era lenta. Sabía que iba pleno de fuerzas y he podido hacerme con la medalla de plata. Antes del Europeo hubiese firmado un quinto puesto. Estoy muy contento. Lo pasé fatal en la primera ronda. Funcionó el plan en la semifinal y había que repetirlo», dijo un Attaoui que quiere estar en París 2024.
Con el oro de Peleteiro y la plata de Attaoui, España acumula ya seis medallas en Roma, tras el bronce de este mismo domingo por la mañana del equipo femenino de medio maratón, las platas de Paul McGrath, en 20 km marcha, y Quique Llopis, en 110 metros vallas, el sábado, y el bronce de Marta García en los 5.000, el viernes.
Por otro lado, el mediofondo español estuvo cerca de saborear otra medalla con el cuarto puesto de Esther Guerrero en el 1.500, con una recta final increíble con la que rozó el bronce (4:06.03), superando a la gran favorita, la británica Jemma Reekie. La subcampeona de hace dos años en Múnich, Ciara Mageean, se hizo con la victoria, mientras que Marta Pérez fue sexta (4:06.32).
Además, Carolina Robles sumó para la delegación española un nuevo puesto de finalista, séptima en los 3000 metros obstáculos con marca personal: 9:23.75, mientras que Irene Sánchez-Escribano fue décima de una prueba ganada por Alice Finot, francesa residente en Galicia y con entrenador español, Manu Ageitos.