Análisis. Continúan las bajadas de ayer en las bolsas europeas

A pesar de haber comenzado la sesión planas, los mercados en Europa caen a primera hora de la mañana en torno al 0,25%. Vuelven a ser las bolsas de países periféricos las que mayor caídas registran, con el MIB italiano y el Ibex cediendo un -0,33% y un -0,39% respectivamente. Dentro del selectivo español, Viscofan (+0,68%), DIA (+0,59%) y Amadeus (+0,49%) se colocan como los más alcistas, mientras que son las constructoras FCC (-2,98%) y Sacyr (-2,31%) las que se sitúan a la cola.

En Francia, Bouygues se ha disparado casi un 5% tras la publicación de una noticia en Les Echos. Según el diario, la operadora Orange habría realizado una oferta para comprar la división de telecomunicaciones de Bouygues, de la que el estado posee un 27%. La operación, aún no confirmada, podría rondar los 6.000 Mn€.

También se ha sabido que Credit Suisse deberá abonar una cantidad de 2.500 MnUS$ para zanjar la investigación a la que ha sido sometida por las autoridades estadounidenses, que culpan a la entidad suiza de encubrimiento de cuentas bancarias de residentes americanos.

De cara a la jornada de hoy en Europa no habrá datos macroeconómicos relevantes, tan sólo la balanza comercial de la eurozona, que en ningún caso tendrá demasiado peso en el ánimo de los inversores. Sí que podrían incidir más los datos que vendrán de Estados Unidos, como el índice de confianza de la Universidad de Michigan o las licencias de construcción de viviendas.

En lo relativo a la prima de riesgo, hoy logra rebajarse hasta los 166 puntos básicos, después de que ayer se incrementase desde los 148 con que comenzó el día hasta los 170. La rentabilidad del bono español a diez años consigue bajar de nuevo del 3%, situándose en 2,98%. El eurodólar cotiza en niveles de 1,371.

Felipe López-Gálvez, Self Bank