ANÁLISIS. Crimea dice “sí” y los mercados se mantienen alerta

Como durante casi toda la semana, las pérdidas volvieron a imponerse en Wall Street, aunque no tuvieron un carácter significativo. El Dow Jones retrocedía -0,27%, casi lo mismo que el S&P 500 (-0,28%), mientras que el Nasdaq se dejaba -0,35%. Las preocupaciones de los inversores siguen ancladas en los mismos lugares: Ucrania y el incremento de las tensiones en la región, China y los datos que invitan a pensar en dificultades en su economía. En esta ocasión los datos macroeconómicos tampoco sirvieron de apoyo, con la bajada de los precios de producción en febrero por sorpresa un -0,1% y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo situándose por debajo de las previsiones a causa de un deterioro de las expectativas futuras.

La semana no comienza con muchas novedades con respecto a la anterior y la tensión en Ucrania podría marcar las próximas sesiones. El referéndum de Crimea se ha saldado con un 96% que han dicho “sí” a la anexión a Rusia, aunque algunas de las principales potencias del mundo ya han manifestado que no aceptarán como válido el resultado de la votación; en este sentido, EE.UU. o Francia han advertido de la ilegalidad del proceso y no se descarta que se adopten sanciones económicas contra Rusia.

La situación podría suponer el aislamiento económico de Rusia y una nueva presión para las monedas emergentes; el banco central ruso podría verse obligado a subir los tipos de interés si los inversores comienzan a vender su divisa.

Por el momento, el oro vuelve a cobrar protagonismo en su papel de activo refugio y escala al filo de los 1.400$/onza, su máximo de 6 meses.

Las bolsas europeas abren muy planas y el Ibex intentará evitar su quinta sesión consecutiva en rojo. Por el momento, la apertura es ligeramente alcista y el Ibex cotiza por encima de los 9.800 puntos, con Sacyr y Grifols destacando en las subidas (+2,95% y 2,50% respectivamente), seguidos con revalorizaciones más moderadas por Popular, Bankia e IAG. Pocos valores cotizan en rojo a primera hora y los que más caen, Ebro Foods y Viscofan, lo hacen menos de medio punto.

Sacyr anunciaba el viernes a última hora que se ha rubricado el acuerdo para la continuación de las obras del Canal de Panamá.

Hoy, Duro Felguera abona un dividendo bruto de 0,06€/acción y Almirall lanza una emisión de obligaciones simples de rango sénior dirigida a inversores institucionales cualificados por un máximo de 325 Mn€, con el objetivo de diversificar e internacionalizar sus fuentes de financiación.

En el mercado de renta fija no se registran grandes cambios, cotizando el bono a 10 años en 3,3% y situándose la prima de riesgo en 179 puntos.

Hoy contaremos con varias referencias macroeconómicas a lo largo de la sesión; en Europa la principal referencia será el dato final de IPC de febrero de la Eurozona, mientras que en EEUU estaremos atentos a la publicación de la producción industrial de febrero, que podría repuntar un +0,1% tras la caída de -0,3% del mes anterior.

Victoria Torre, Self Bank