Análisis: Datos macro mejor de los esperados a pesar de Ucrania

La bolsa neoyorquina cerraba ayer también con caídas, aunque más moderadas que las vividas por los principales índices europeos. El Nasdaq bajó -0,72%, el S&P 500 -0,74% y el Dow Jones aceleraba las subidas hasta -0,94%.

El conflicto geopolítico ucraniano deslució así unos datos macroeconómicos que fueron mejor de lo esperado. Los gastos e ingresos personales de enero subieron más de lo previsto, +0,4% y +0,3% respectivamente (vs +0,1% y +0,2% est), mientras que el ISM manufacturero repunta por sorpresa hasta 53,2 puntos, batiendo las previsiones y alejando los temores a una desaceleración de la actividad. También mejoró las expectativas el gasto en construcción de enero, que creció +0,1% cuando se esperaba un retroceso de -0,5%.

La sesión en Europa abre con un cariz mucho más positivo que el de la jornada de ayer, en respuesta a la aparente tregua entre Rusia y Ucrania después de que la primera haya ordenado retirar a sus tropas de la zona de Crimea esta madrugada, y los distintos tipos de activos emprenden el camino contrario al recorrido ayer.

Los índices europeos cotizan con subidas superiores al 1%, que llevan a nuestro selectivo hasta el filo de los 10.000 puntos, recuperando posiciones algunos de los valores más castigados en la sesión de ayer. Sacyr sube +2,77%, Grifols +2,53% y FCC +2,21%, mientras que en negativo nos encontramos en los primeros momentos de la sesión solo a CaixaBank (-0,62%) y Abertis (-0,12%).

La prima de riesgo, por el contrario, se repliega ligeramente y se aleja de los 200 puntos, mientras el bono a 10 años baja del umbral del 3,5%, a un paso de sus mínimos desde 2006.

El crudo retrocede hasta los 110 $/barril y también el oro cotiza con retrocesos y se sitúa por debajo de los 1.350 $/ onza.

La sesión será muy tranquila en referencias macroeconómicas y empresariales, por lo que si no surgen nuevas noticias en torno a Ucrania los inversores podrían retomar el pulso normal de la semana y volver a centrar su atención en las citas calientes de la semana: la reunión del BCE del jueves y los datos de empleo de febrero en EEUU que se publicarán el viernes.

En España se han publicado a primera hora los datos de paro de febrero, que retrocede en febrero en 1.949 personas, siendo la primera caída en un mes de febrero desde 2007.

En Europa ha publicado sus cuentas la alemana RWE, que ha reportado sus primeras pérdidas anuales (-2.760 Mn€) desde que se fundó en 1945, acusando los descensos en los precios de la electricidad.

Victoria Torre, Self Bank