Análisis. La Confianza del Consumidor en Europa será positivo para Inditex

Inditex ha rendido cuentas hoy y ha ganado 406 millones en su primer trimestre fiscal, un 7,3% menos que hace un año debido al cambio de divisas. 

Según han indicado desde Self Bank, las cuentas trimestrales han estado condicionadas por la «fortaleza del euro respecto a otras divisas, especialmente las emergentes» y prevén que este efecto sea inferior en el actual trimestre.

Tanto el beneficio neto como el EBITDA caen respecto al año pasado, pero logran batir las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg. En cambio, los ingresos quedan por debajo de las expectativas de los analistas (3.748 vs 3.800 Mn€ estimados).

¿De dónde vienen los ingresos del gigante textil?

Más de la mitad de sus ingresos provienen de Europa, por lo que el aumento de la demanda interna en la región provocaría un aumento de la cifra de negocios, que de venir creciendo a un ritmo de doble dígito hasta 2012, en los dos últimos años se ha ralentizado claramente. En este sentido, las perspectivas son buenas ya que la Confianza del Consumidor que elabora la Comisión Europea mediante encuestas a los hogares se sitúa en máximos desde septiembre de 2007, indican desde Self Bank.

España supone el principal mercado del grupo, de donde provienen más del 22% de los ingresos. La compañía sería una de las principales beneficiadas si se confirma la recuperación económica en nuestro país.

El margen bruto desciende hasta el 58,9% pero se mantiene sólido, una de las claves del éxito de la compañía textil. Si continúa la expansión de la venta online veremos una mejora progresiva de los márgenes, que se ven fortalecidos en este segmento debido al ahorro en gastos de personal.

A pesar de las buenas perspectivas, Inditex cotiza a un ratio PER estimado bastante exigente, de en torno a 27,4 veces beneficios. Esta proporción es algo superior a la de su principal competidor H&M, y se sitúa muy por encima del ratio que presentan otras comparables como la británica Next o las americanas GAP y Coach. Por este motivo, desde Self Bank se muestran cautos a la hora de recomendar tomar posiciones en el valor.

Otra de las noticias que nos deja la presentación de resultados es la propuesta que se llevará a la Junta General de Accionistas de realizar un Split de sus acciones: 5×1. Consideramos como lógico este movimiento, después de haber superado hace tiempo los 100€ por acción. En cualquier caso, nos creemos que vaya a tener demasiada repercusión a la hora de valorar la compañía.

De cara a los próximos trimestres, el riesgo más claro para el grupo es la depreciación de las divisas emergentes. A largo plazo, una hipotética venta de acciones de su fundador Amancio Ortega, que posee a través de sus sociedades el 60% de Inditex, podría ser un factor a tener en cuenta.