Análisis. Diciembre comienza en negativo

Tras un final de mes tranquilo, dominado por las festividades en EE.UU., Diciembre da comienzo con la agenda repleta de citas importantes y con un protagonista: el descenso en el precio del crudo.

A primera hora hemos conocido las primeras referencias del día; desde China nos llegaba el PMI manufacturero de noviembre, que cae hasta 50,3, situándose en mínimos de 8 meses y a un paso de la barrera de los 50 que separa expansión y contracción.

En España, el sector manufacturero mostraba otra cara, situándose en noviembre el PMI en 54,7, máximos desde junio de 2007, gracias al apoyo del incremento de la producción y de nuevos pedidos.

También es noticia Japón, ya que Moody´s ha rebajado su rating desde AA3 hasta A1, con perspectiva estable.

Las bolsas europeas abren con tono bajista, no solo por el dato de PMI manufacturero en China, sino también por unas cifras de ventas minoristas en EE.UU. durante los últimos días peores de lo esperado.

E.ON cotiza en positivo tras anunciar la culminación del proceso de venta de sus activos en España a los fondos Macquarie y KIA por un importe de 2.500 Mn€. La venta se engloba dentro de la nueva estrategia de la empresa, que ha anunciado que escindirá parte de sus actividades y se centrará en las energías renovables como parte del nuevo marco regulatorio en Alemania, que trata de desligarse de la producción de energía nuclear.

El Ibex 35 cae -0,26%, hasta 10.742 puntos. FCC es el valor más bajista con diferencia (-26%), ya que hoy empiezan a cotizar los derechos procedentes de la ampliación de capital. Le sigue Técnicas Reunidas (-4,74%), una de las grandes perjudicadas por el descenso en el precio del crudo, teniendo en cuenta la  importancia creciente que tienen en su balance los contratos logrados en los últimos años en Oriente Medio en el sector petrolero.

Por el lado de las subidas, nos encontramos a IAG (una de las que sí se benefician de la caída del crudo), Enagás y Red Eléctrica.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se sitúa en el 1,88% y la del alemán en el 0,69%.

El euro se cambia por 1,246 dólares y el oro reacciona con caídas a la decisión de los habitantes de Suiza de rechazar tener el 20% de sus reservas en este metal precioso. El petróleo sigue en el centro de las miradas y continúa su caída, situándose el Brent en 67$/barril, su nivel más bajo desde 2009.

En la agenda macroeconómica de hoy destacan los datos del sector manufacturero. A las 10:00 se publica el PMI manufacturero de la Eurozona, mientras que por la tarde nos llegarán desde EE.UU. referencias del PMI manufacturero e ISM manufacturero de noviembre.

Self Bank