Análisis. El BCE dirá hoy si los bancos necesitan más provisiones

Las bolsas siguen sin encontrar un aliciente para continuar con las subidas y, tras varias sesiones con signo mixto, ayer Wall Street se decantó por las ventas, aunque las caídas tuvieron un carácter muy moderado. El Dow Jones fue el selectivo que más retrocedió y lo hizo solo en un -0,21%; en el caso del S&P 500 y el Nasdaq las pérdidas fueron mínimas (-0,05% y -0,04% respectivamente).

La sesión transcurrió sin referencias macroeconómicas, por lo que la bolsa anduvo errática sin datos  a los que agarrarse. Otro motivo para que los inversores extremen la cautela es la fuerte subida de los índices; así, por ejemplo, el S&P 500 ha subido cerca de un 177% desde sus mínimos de la crisis hace 5 años.

Nos encontramos hoy a primera hora con pocas referencias macroeconómicas, pero con noticias variadas que nos llegan desde distintos ámbitos.  El Nikkei japonés ha subido +0,69%, después de que el Banco de Japón haya mantenido sin cambios su política monetaria, por lo que el gobierno seguirá luchando con todas sus armas contra la deflación. La entidad ha dicho, además, que el país sigue experimentando una mejoría moderada. Se aprecia un repunte del consumo privado, aunque este bien pudiera deberse a la proximidad del incremento del impuesto sobre el consumo, que en abril subirá del 5 al 8%.

Ayer el Eurogrupo llegaba a un acuerdo preliminar en relación al programa de unión bancaria y al Mecanismo Único de Resolución tras la reunión del Eurogrupo, acuerdo que presentará al Parlamento Europeo. En dicho acuerdo podría rebajarse el plazo para la constitución del fondo de resolución, algo que el Parlamento Europeo considera imprescindible.

Por otro lado, el BCE dará más detalles sobre la metodología a aplicar en los tests de estrés de la banca europea; Reuters anticipaba que la definición de créditos dudosos podría ser más severa, lo que obligaría a algunas entidades a dotar más provisiones.

Las bolsas europeas amanecen con subidas de medio puntoEl Ibex 35 repunta hasta los 10.240 puntos,con Gamesa, IAG y Sacyr al frente de las subidas. Pocos valores cotizan en rojo y las caídas son discretas, como el -0,61% de Indra o el -0,59% de CaixaBank.

En nuestro mercado nos topamos con algunas informaciones positivas que afectan tanto al mercado de renta fija como al de renta variable; en primer lugar, hoy tendremos una nueva subasta de deuda, en la que el Tesoro intentará recaudar 4.500 Mn€ en letras a 6 y 12 meses. Y lo hace en un contexto idílico, con el bono a 10 años se situaba en 3,3%, mínimos desde 2006, con la prima de riesgo por debajo de los 170 puntos.

Además, un informe de KPMG asegura que los fondos mundiales cuentan con 700.000 Mn€ para invertir y que España podría ser uno de los países elegidos para ello.

Un sector a vigilar hoy será el energético: Berenberg ha elevado su consejo sobre Iberdrola y Endesa a comprar, y a mantener en el caso de Gas Natural; además, se estima que las dudas generadas por la reforma energética estarían ya  descontadas de la cotización de las eléctricas.

Victoria Torre, Self Bank