Análisis: El Ibex 35 apuntala el nivel de los 10.000 puntos

Los índices neoyorquinos cerraban el viernes con sólidas subidas tras el esperado informe de empleo de enero, que puede analizarse desde distintos prismas. Por la parte negativa, la creación de empleo fue más frágil de lo esperado, con 113.000 nóminas no agrícolas vs 180.000 estimadas; no obstante, esto puede explicarse por diversos factores, como la mala climatología, al fin de la temporada navideña y al recorte en el empleo público. Por el lado positivo, la tasa de paro caía al 6,6%, con un descenso en el número de parados y un incremento de la población activa.

El Nikkei subía esta madrugada + 1,77%, llevando al indicador a los 14.718,34 puntos. Se han publicado algunas referencias en el país, como la deuda pública en diciembre de 2013, alcanzando ésta un nivel récord de 1.017,9 billones de yenes (unos 7,29 billones de euros), más del doble de su PIB nominal de 2012. Por otro lado, el superávit por cuenta corriente se sitúa en mínimos históricos (3,3 billones de yenes), siendo el déficit comercial en diciembre de 10,64 billones de yenes. Las exportaciones se sitúan por debajo de las importaciones, debido fundamentalmente a la necesidad de una mayor importación de recursos energéticos tras la parada de las plantas nucleares japonesas a raíz del accidente en Fukushima en 2011.

Las bolsas europeas abren con un ligero tono alcista, en una sesión que no contará con muchas referencias macroeconómicas. Ya hemos conocido datos de producción industrial en Francia del mes de diciembre, que ha decepcionado con una mayor caída intermensual de la esperada, quedando la tasa interanual en +0,5%, cuando se esperaba un crecimiento de +1%. A las 10:00 se publicará la producción industrial de Italia.

En el mercado de renta fija las primas soberanas parten de niveles bajos tras saberse que el Tribunal Constitucional alemán deja la decisión sobre el programa OMT en manos del Tribunal de Estrasburgo. De cara a los próximos días deberíamos asistir a cierta estabilización en el mercado tras los fuertes movimientos experimentados durante la semana pasada.

El Ibex 35 arrancaba este lunes la sesión con una subida del 0,41%, hasta los 10.113,3 enteros. Sacyr volvía a ser el protagonista en la parte alta de la tabla con una subida del 1,44%, seguido de Jazztel (+0,95%), Mapfre (+0,83%) y Gamesa (+0,83%). Diferente era el comportamiento de Enagás, que lideraba los números rojos (-0,22%), seguida de Bankia (-0,21%), Viscofan (-0,20%) y Gas Natural (-0,19%).

Repsol cotiza con ligeras subidas, a pesar de conocerse que ha perdido una demanda contra YPF, en la que se reclamaban 50 Mn€ en concepto de daños y perjuicios, por no haber podido ejercer en la junta de accionistas del 4 de junio de 2012 unos derechos de voto.
La prima de riesgo española abre la semana en los 192 puntos básicos, con el bono a 10 años por debajo del 3,6%, en mínimos desde 2006.

Victoria Torre, Self Bank