Análisis. El Ibex 35 intenta amarrar los 10.300 puntos

De nuevo Wall Street cierra con signo mixto, aunque en esta ocasión toma el relevo de las caídas el Nasdaq, con un retroceso del -0,13%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se anotan una tímida revalorización (+0,38% y +0,17% respectivamente). La subida del S&P 500 le permite al selectivo apuntarse un nuevo máximo histórico, al cerrar en 1.877,03 puntos.

Las referencias macroeconómicas de la sesión no fueron especialmente positivas: aunque las solicitudes semanales de desempleo cayeron hasta 323.000, su menor nivel en 3 meses, los pedidos de fábrica sufrieron un retroceso de -0,7% en febrero, por encima del -0,4% anticipado por el consenso.

Las bolsas europeas abren prácticamente planas y con signo dispar, mientras los inversores siguen digiriendo el resultado de la última reunión del BCE, en la que Mario Draghi optó por no adoptar nuevas medidas y mantener la política monetaria sin cambios. Draghi aseguró que aunque el nivel de los precios es bajo no está preocupado por la deflación y que, por otro lado, aprecia una mejoría en los datos macroeconómicos, con estabilización del mercado laboral.

El Ibex 35 suma ya 3 sesiones en verde y hoy abre también con subidas, aunque muy modestas (+0,14%), lo que le lleva a intentar consolidar los 10.300 puntos con los que cerró ayer. El valor más alcista en los primeros momentos de cotización es FCC (+1,36%), seguido de Sacyr (+0,79%) y BBVA (0,59%). Por el lado de los descensos, destacan los de CaixaBank (-1,18%), IAG (-0,44%) y Ferrovial (-0,28%).

Repsol ha adjudicado a Tecnocom el servicio integral de provisión, implantación, soporte, operación y mantenimiento de las aplicaciones de negocio e infraestructuras necesarias del sistema de medios de pago electrónico y fidelización de las Estaciones de Servicio de Repsol en España. El contrato tendría una duración de 15 años (con posibilidad de vencimiento anticipado a partir del décimo año) y un importe total de 37,8 Mn€.

El fondo soberano de Italia ha lanzado una oferta no vinculante por el 30% de Deoleo, según publica Reuters.

El bono a 10 años, tras marcar mínimos de 2006 en el 3,35%, repunta hoy ligeramente hasta el 3,4%, con la prima cotizando cerca de los 175 puntos básicos.

La principal referencia en Europa será la producción industrial alemana de enero, que se publicará a las 12:00, aunque sin duda la gran cita del día nos llegará esta tarde con el informe de empleo estadounidense de febrero, esperándose que la tasa de paro se mantenga sin cambios en el 6,6% y que la creación de empleo sea algo más sólida que en mes anterior. Si se cumplen las previsiones, podríamos ver 1550.000 nuevas nóminas no agrícolas y 155.000 en el sector privado.

Victoria Torre, Self Bank