Análisis. El Ibex aguanta los 10.100 puntos a la espera de acontecimientos en Ucrania

Las bolsas en Europa abren la sesión en negativo, a la espera acontecimientos en el conflicto de Ucrania y a la publicación a las 11:00 horas de la encuesta ZEW alemana, que podría ser otro de los catalizadores del mercado. Los descensos son leves para el CAC -0,08% o al FTSE -0,16%, y algo más abultados en el DAX -0,29%, MIB -0,89% o el Ibex, que se deja un -0,38%.

Dentro del selectivo español destacan los números rojos para el sector bancario, con Popular, Caixabank y Santander dejándose un 1% aproximadamente. Todo lo contario en el caso de las constructoras, que lideran el índice de mano de ACS +2,32%, OHL +0,72% o Acciona +0,66%. Dentro del mercado continuo, Vértice 360 ha sido suspendida de cotización, después de que ayer presentara concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con ellos.

Ya en Europa, destaca la publicación de cifras de ventas por parte de L’Oreal y Nestlé. La compañía de alimentación suiza ha anunciado un incremento de ventas del 4,2% en el primer trimestre del año, que si bien no es un dato malo, supone una ralentización en el ritmo de crecimiento que venía registrando en los últimos años. Por su parte, L’Oreal defraudaba al consenso con una caída del -2,2% en sus ventas globales en el último trimestre.

En Estados Unidos, después de las ganancias de ayer, hoy estaremos atentos a la publicación de las cuentas de grandes corporaciones como Coca-Cola, Johnson& Johnson o Yahoo. A nivel macro, hoy se conocerán cifras de IPC y el empire manufacturero del mes de abril.

La prima de riesgo española permanece en el nivel de los 161 puntos, con el eurodólar en 1,38, después de que ayer la crisis en Ucrania debilitase la moneda única.

Felipe López-Gálvez, Self Bank