Análisis. El Ibex fracasa en la conquista de los 10.100 pero acaba la semana en positivo

Las bolsas en Europa han cerrado ligeramente en positivo, aunque el Ibex no las ha acompañado en esta ocasión en las subidas.

Hoy se confirmaba una buena noticia, y es que Fitch ha confirmado la triple A de EE.UU., con perspectiva estable, alejándose así los temores a un recorte de ráting; la compañía calificadora estima que el déficit presupuestario se moderará hasta el 100% del PIB y que la deuda pública se situará este año en el 72,5% del PIB, mientras que el crecimiento podría alcanzar el +2,8% y el +3,1% en 2015.

Nuestro selectivo retrocede -0,27%, por debajo de los 10.100 puntos. Los valores más alcistas de la jornada han sido Arcelormittal (+1,47%), Inditex (+1,07%), Ebrofoods (+1,07%), Red Eléctrica (+0,85%) y Acciona (+0,78%). En cambio, Amadeus y BME caían más de un -2%.

Bankia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas y su presidente ha dejado la puerta abierta al reparto de dividendos el año que viene.

En el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español se sitúa en 3,35%, y la prima de riesgo subía levemente un 0,15% hasta los 172 puntos básicos.

A nivel macroeconómico los indicadores han sido escasos y no especialmente positivos. La balanza por cuenta corriente de la eurozona cierra en enero con un saldo de 6.400 Mn€ frente al dato anterior de 28.200 Mn€, mientras que la confianza del consumidor de la eurozona para Marzo adelantado mejoraba, aunque se sigue situada en términos negativos (-9,3 vs -12,7 ant.).

La semana viene cargada de datos macroeconómicos, a ambos lados del Atlántico. En EEUU, el martes se publicará la venta de viviendas nuevas de febrero y la confianza del consumidor de marzo. El jueves será el día más importante, ya que contaremos con el PIB del 4T y las ventas de viviendas pendientes de febrero. Ya el viernes verán la luz los ingresos y gastos personales de febrero y la Confianza de la universidad de Michigan de marzo.

En Europa las referencias más importantes de la semana serán la encuesta de confianza alemana IFO de marzo (el martes) y los datos de confianza de la Eurozona de marzo, con los que cerraremos la semana.

Victoria Torre. Self Bank