Análisis. El Ibex se aferra a los 11.000 puntos

Ayer la bolsa neoyorquina consiguió sobreponerse a distintas noticias negativas, que amenazaban con truncar la primera sesión de la semana. Prefirió, por el contrario, agarrarse a los buenos datos macroeconómicos para cerrar ligeramente en positivo. El Dow Jones avanzaba un tímido +0,03%, el S&P 500 +0,08% y el Nasdaq +0,24%.

La producción industrial sorprendía positivamente repuntando en mayo +0,6% en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, niveles máximos desde 2011. Además, el Empire Manufacturero superaba las previsiones, con una lectura en junio de 19,28 vs 19,01 anterior y 15 estimado, su mejor nivel desde 2010.

No tan buenas noticias llegaban de la mano del FMI, que ha rebajado la previsión de crecimiento de PIB de Estados Unidos para 2014, desde el 2,8% anterior hasta el 2%.; el organismo achaca esta modificación a la climatología adversa durante el 1T, a la disminución de inventarios, al aún renqueante mercado inmobiliario y a una demanda externa inferior a la prevista.

Las bolsas europeas amanecen en positivo, dando la espalda a las dudas y temores que han nacido en las últimas jornadas. A las tensiones en Irak y Ucrania se unen las noticias que llegan desde Argentina, cuya bolsa se ha desplomado hoy tras haber sido perdido un litigio en EE.UU. que le obliga a pagar1.330 Mn$ a fondos de cobertura; el gobierno argentino ha respondido diciendo que el país podría volver a entrar en suspensión de pagos.

El Ibex 35 repunta +0,44% hasta los 11.056 puntos, afianzándose en el nivel de los 11.000 puntos que tanto costó ayer conservar.

Prácticamente todos los valores cotizan en positivo a primera hora, con la excepción de BBVA y BME, que caen de forma muy moderada. Lideran las subidas Popular (+2,19%), Gamesa (+1,79%) y Sabadell e IAG (+1,50%).
Repsol, que ayer anunciaba tras el cierre que abonará a sus accionistas un dividendo complementario de 0,485€ en la modalidad de dividendo flexible, cotiza con una subida de +0,33%.

En el mercado de deuda nos encontramos la prima en 131 puntos, con el bono español a diez años en el 2,67%, en una jornada en la que volveremos a tener subasta del Tesoro, en esta ocasión de letras a 6 y 12 meses con las que se intentarán recaudar hasta 5.000 Mn€.

En la agenda macroeconómica del día contaremos con distintas citas, como la encuesta ZEW de confianza alemana de junio o el IPC, viviendas iniciadas y licencias de construcción de mayo en EE.UU.

Fuente. Self Bank