Análisis. El Ibex supera los 10.650 puntos en una jornada con menor volumen del habitual

En Europa los principales índices cotizan en los primeros minutos de la sesión con ganancias de en torno al +0,30%, gracias a los buenos resultados empresariales y las cifras macro provenientes de Japón. El DAX avanza un 0,46% debido en parte al dato de PIB del 1T publicado esta mañana: +0,8% vs +0,7% estimado, mientras que las ganancias son algo más moderadas en el CAC, ya que el PIB de Francia se ha situado también en +0,8%, pero en este caso las previsiones apuntaban al +0,9%. Por su parte, el Ibex avanza un 0,37% cotizando en los 10.654 puntos.

La jornada festiva en Madrid por la celebración de San Isidro se está dejando notar en el parqué, ya que se está viendo menos volumen. Dentro del Ibex, son Gas Natural (+1,59%) y Red Eléctrica (+1,02%) los que lideran las ganancias, mientras que Mapfre (-1,19%) y Abertis (-0,74%) se sitúan como farolillos rojos.

Esta madrugada se ha conocido el PIB de Japón, que creció un 5,9% en el primer trimestre, superando las previsiones que apuntaban a un aumento del 4,2%. También ha superado estimaciones el dato de confianza del consumidor, con una lectura de 37 puntos vs 36,7 puntos estimados. A nivel macro, lo más relevante será la publicación tanto del PIB como del IPC en la eurozona. En EE.UU. además del dato de IPC, contaremos con cifras de producción industrial y capacidad utilizada, así como con la encuesta Filadelfia Fed.

Las bolsas neoyorquinas se tomaron un respiro ayer y cayeron desde los máximos logrados en las dos sesiones anteriores. El S&P500 retrocedió un -0,47% hasta los 1897,45 puntos y el Dow Jones un -0,61%. Nuevamente fue el sector tecnológico el que más recortes sufrió, con el Nasdaq cediendo un -0,72%. Haciendo balance de la temporada de presentación de resultados del 1T en Estados Unidos, de las 456 empresas del S&P500 que ya han dado a conocer sus cuentas, el 76% ha batido las estimaciones de los analistas en términos de beneficio, que creció en media un 4,92% respecto al mismo periodo del año 2013. Los ingresos de estas compañías crecieron un 2,72% de media, aunque solo en un 53% de los casos la cifra superó los pronósticos del consenso.

La rentabilidad del bono a diez años español se sitúa en mínimos históricos de 2,84%, con la prima en 148 puntos básicos. Los intereses que pagan los países europeos continúan descendiendo, y prueba de ello fue la subasta de bonos a 2 años que ayer emitió Alemania, con una rentabilidad de tan sólo 0,09%. En el mercado de divisas, el euro continúa cayendo desde el discurso de Draghi la semana pasada, y se cambia a 1,367 dólares.

Felipe López-Gálvez, Self Bank