Análisis. El Ibex, a un paso de los 10.100 puntos

Los índices neoyorquinos retoman la senda de las subidas, anotándose el Nasdaq +0,27%, el S&P 500 +0,60% y el Dow Jones +0,67%, por lo que parece que los inversores ya han digerido el mensaje de Yellen tras la última reunión de la FED.

La jornada fue intensa en referencias macroeconómicas: las peticiones semanales de desempleo crecían en 5.000 hasta 320.000, aunque la cifra es menor que la que esperaba el consenso; el índice Philadelphia FED también mejoraba las previsiones con una lectura en marzo de 9 puntos y el índice adelantado también conseguía repuntar por encima de las expectativas (+0,5%). Menos positivo era el dato de venta de viviendas de segunda mano, que se situaban en 4,6 millones, en línea con lo esperado, pero marcando su registro más bajo desde julio de 2012.

Las bolsas europeas abren muy planas, aunque predominan a primera hora los números verdes.

El Ibex suma +0,19% que le dejan al filo de los 10.100 puntos, con todos sus integrantes cotizando en positivo a excepción de CaixaBank y Grifols. Las mayores subidas son para FCC (+1,81%), seguida de ArcelorMittal, Sacyr y Bankia, que repuntan en torno al 1%.

FCC ha recibido hoy una mejora de recomendación por parte de Socgen hasta comprar.

Bankia celebra hoy junta de accionistas, mientras que BBVA y Santander también son noticia a raíz de los test de estrés de la FED en EEUU; sus filiales BBVA Compass y Santander USA han aprobado las pruebas de resistencia, demostrando su fortaleza en situaciones adversas de mercado.

La prima de riesgo sigue en el entorno de los 170 puntos, con el bono a 10 años por encima del 3,3%.

La jornada no contará apenas con referencias macroeconómicas, siendo la confianza del consumidor de la Eurozona la más relevante del día.

Las miradas vuelven a dirigirse a Rusia, después de la noticia de que Bruselas podría imponer a Rusia sanciones económicas si el conflicto ucraniano se intensifica.

Se ha conocido también que Fitch ha confirmado la triple A de EE.UU., con perspectiva estable, alejándose así los temores a un recorte de ráting; la compañía calificadora estima que el déficit presupuestario se moderará hasta el 100% del PIB y que la deuda pública se situará este año en el 72,5% del PIB, mientras que el crecimiento podría alcanzar el +2,8% y el +3,1% en 2015.

Victoria Torre, Self Bank