Análisis. El IPC de España se sitúa en el 0,2%

En Europa la última sesión del mes comienza con signo mixto. El Ibex cotiza prácticamente plano, al igual que el Footsie británico. El DAX consigue situarse en positivo (+0,07%) gracias a la buena cifra de ventas minoristas de abril que ha sido publicada hoy (+3,4% vs +1,5% estimado). El CAC 40 es el peor parado, y cede un -0,51% debido a los descensos de más del -5% en BNP Paribas, ya que las autoridades de Estados Unidos podrían elevar hasta 10.000 MnUS$ las sanciones sobre la entidad por la investigación sobre malas prácticas.

Dentro del Ibex, los grandes valores son los más castigados: Santander (-0,67%), Inditex (-0,53%) o Telefónica (-0,47%). Bankia, con ascensos del 0,95% recupera parte de lo perdido ayer, mientras Repsol repunta un 0,32% celebrando que el gobierno ha dado luz verde a los sondeos de perforación que pretendía realizar cerca de las islas Canarias. Hoy celebran Junta General de Accionistas Grifols, Telefónica, Cementos Molins y Adveo Group.

En España continúan las mejoras de rating sobre empresas y organismos públicos. Ayer Fitch elevó un escalón la calificación de los dos grandes Bancos Santander y BBVA, desde BBB+ hasta A-. Y hoy ha sido Standard & Poor’s la que mejora también en un escalón el rating de varias Comunidades Autónomas. Además, el dato preliminar de IPC en mayo continúa mostrando una pobre subida de precios, que se elevaron tan sólo un 0,2% desde mayo de 2013.

En Estados Unidos, ayer las bolsas hicieron caso omiso de la mala cifra de PIB del 1T y cerraron la sesión con ganancias de entorno al medio punto. Los inversores vieron con buenos ojos el dato de peticiones semanales de desempleo, a lo que se sumaron ciertas noticias en el lado corporativo como la entrada de Tyson Foods para hacerse con el control de Hillshire Brands. Por otro lado, se confirmó la compra de Beats Electronics por parte de Apple, que desembolsará 3.000 MnUS$ en la operación. Apple continúa con su rally particular, subiendo ayer un +1,82% en bolsa, y acumulando una revalorización del 21% desde que presentara resultados el 23 de abril.

Será precisamente en Estados Unidos donde se publicarán hoy los datos más relevantes a nivel macro: ingresos y gastos personales, índice de compra de gestores de Chicago e índice de confianza de la Universidad de Michigan.

La prima de riesgo permanece en los 150 puntos básicos y el eurodólar cerca del 1,36.

Fuente: Self Bank