Análisis. El IPC de la Eurozona de mayo podría dar más argumentos a Draghi

El Nasdaq repite la misma caída que en la jornada previa, -0,13%, pero los otros dos índices neoyorquinos, Dow Jones y S&P 500, registran nuevos avances, aunque de carácter moderado.

El principal dato de la jornada fue el ISM manufacturero de mayo, anunciándose en un primer momento su retroceso hasta 53,2; más tarde se rectificaba el dato, apuntando a un error informático, de modo que finalmente el ISM repunta hasta 55,4, una décima menos de lo esperado, desde los 54,9 del mes anterior, y suma cuatro meses consecutivos de mejoría.

Apple presentó algunas novedades en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco, como el nuevo sistema operativo para los ordenadores Mac (Mac OS X Yosemite), un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles (iOS 8) y nuevas aplicaciones para el hogar (HomeKit) y salud (HealthKit).

El Nikkei japonés vuelve a repuntar (+0,66%), cerrando por encima de los 15.000 puntos, siguiendo así la tendencia de la bolsa neoyorquina. Más dudas parece haber en Europa, donde los principales índices amanecen con ligeros recortes.

El Ibex 35 cotiza ligeramente en rojo pero conserva los 10.800 puntos, con DIA (+1,47%) y FCC (+1%) al frente de las subidas. Mediaset es el valor que más cae tras los primeros momentos de cotización (-1%), seguido de Gamesa (-0,89%). Vocento ha comunicado a CNMV que, por decisión del comprador, no se formalizará la venta prevista del 80% de Sarenet por 14,32 Mn€, por lo que la compañía está valorando tomar medidas legales en defensa de sus intereses.

También se ha informado de que la venta del 56% de DTS a Telefónica supondrá pérdidas contables para Prisa de 753 Mn€.

Hoy tenemos algunos datos importantes en la agenda europea: la tasa de desempleo de abril (que previsiblemente se mantendrá en el 11,8%) y el IPC de mayo, al que los mercados mirarán de cerca en busca de una nueva justificación para que el BCE tome medidas el próximo jueves.

En nuestro país, tras el anuncio de ayer de la abdicación del Rey, hoy habrá reunión del Consejo de Ministros para la aprobación de una ley orgánica que articule la misma.

Ya se han publicado las cifras de empleo en España, habiéndose registrado en mayo 198.000 nuevas altas a la Seguridad Social y una caída en el número de parados de -111.916 (algo por debajo de las previsiones de -112.500); así, el número total de parados asciende a 4.572.385 personas.

El bono español repunta levemente hasta el 2,87%, mientras que la prima repite en torno a los 147 que marcó ayer.

Fuente: Self Bank