ANÁLISIS. El mercado se enfurruña tras el mensaje de la FED

Wall Street no consolida las subidas de las dos jornadas previas y cierra con caídas del 0,70% para el Dow Jones, -0,61% para el S&P 500 y -0,59% para el Nasdaq.

La jornada anduvo escasa en referencias macroeconómicas, siendo una de ellas las solicitudes semanales de hipotecas, que se saldaron con una caída de -1,2%.

A cambio, finalizaba la reunión de la FED de marzo con el discurso de Yellen como colofón. La Reserva Federal daba su tercer paso en la retirada del programa de compra de activos, retirando otros 10.000 Mn$; el programa queda así en 55.000 Mn$ (25.000 en MBS y 30.000 en bonos del Tesoro). Yellen habló además claramente sobre uno de los temas sobre los que el mercado no ha dejado de preguntarse en los últimos meses, el inicio de la subida de tipos de interés; si antes se apuntaba a que ese momento llegaría cuando el paro se situara en 6,5%, ahora el discurso varía. Yellen dijo que la FED se fijará en la inflación, en las condiciones económicas y también en diversos aspectos relacionados con el empleo con el objetivo de constatar su recuperación.

Las caídas de Wall Street se han prolongado esta mañana en Asia y continúan en Europa, rondando las mismas el medio punto porcentual. Los inversores responden así, como ya pasó ayer en la bolsa neoyorquina, al mensaje de la FED.

El Ibex 35 sufre para mantener los 10.000 puntos, cotizando prácticamente en ese nivel. A primera hora todos los valores cotizan en negativo y algunos de los valores que más caen son Sacyr, Inditex y BBVA.

Ayer Inditex, por el contrario, se situaba a la cabeza de las subidas, por lo que hoy las caídas pueden responder a una mera recogida de beneficios. En el caso de BBVA, ha recibido un recorte de recomendación por parte de BBVA hasta vender.

Son noticia también Abertis y Prisa. La primera ha cerrado emisiones privadas de bonos por valor de 350 Mn€, consiguiendo alargar los vencimientos y mejorar los costes de financiación.
Prisa ha vendido su negocio de ediciones generales por un precio de 72 Mn€, excluyéndose de la venta el segmento de obras editoriales dirigidas al canal escolar.

En el mercado de deuda, la prima se mantiene en niveles similares a los de ayer (170 puntos), aunque el bono a 10 años repunta hasta 3,37%, lo cual no es positivo de cara a la nueva subasta de hoy del Tesoro. En la emisión de hoy se intentarán captar unos 5.000 Mn$ en bonos a 3, 5 y 15 años. En concreto, el mercado estará atento al tramo a 5 años, ya que en la anterior emisión el coste medio se situó ligeramente por encima del 2% y se confiaba en que en esta ocasión la colocación pudiera hacerse por debajo.

No contaremos hoy tampoco con muchas referencias macroeconómicas en Europa, aunque por la tarde en EE.UU. tendremos varios datos que comentar, como la encuesta de la FED de Filadelfia de marzo, las ventas de viviendas de segunda mano y los indicadores adelantados de febrero.

Victoria Torre, Self Bank