Análisis. Entre la defensa de los 10.000 y la reconquista de los 10.100

Wall Street despidía el viernes la semana con pérdidas, que fueron desde el moderado -0,17% del Dow Jones hasta el -0,98% del Nasdaq. No hubo en la sesión referencias macroeconómicas de interés y los inversores aprovecharon para hacer balance de una semana en la que ha habido noticias de diversa índole. A pesar de la ausencia de datos, la jornada contó con una particularidad, la cuádruple hora bruja con el vencimiento trimestral de futuros y opciones.

Las bolsas europeas abren muy planas y con signo mixto, en una semana en la que la atención de los inversores estará repartida entre los datos macroeconómicos, Rusia y China.

Hoy se ha conocido el PMI manufacturero de China, que en febrero caía hasta 48,1 vs 48,5 de enero, alejándose un poco más de los 50 puntos que separan expansión y contracción y mostrando el peor nivel del sector industrial en 8 meses, sumando además el 5º mes consecutivo de retrocesos.

En cuanto a Rusia, la semana pasada se incrementaban las tensiones, con la amenaza de represalias económicas contra el país. En función del tipo de sanciones, las repercusiones para Rusia y para el resto de Europa podrían ser bien diferentes; para Rusia, por el aislamiento que podría representar y para Europa por su alta dependencia energética de Rusia. Además, el viernes Fitch anunciaba un recorte de calificación crediticia de “estable” a “negativa”, lo que permite pensar en una futura bajada de su ráting, actualmente en BBB; el rublo se situaba en mínimos históricos y la rentabilidad de los bonos se disparaba. No obstante, tras las caídas del viernes, hoy el tono en la bolsa de Moscú es algo más positivo.

Hoy las principales referencias macroeconómicas nos llegarán desde Europa, con datos de PMI manufacturero, servicios y compuesto de marzo de la Eurozona.

La semana pasada el Ibex 35 falló en la reconquista de los 10.100 puntos, así que esta semana volverá de nuevo a la carga. Casi todos los valores cotizan en verde en los primeros minutos de cotización, a excepción de Técnicas Reunidas, Bankia y Red Eléctrica, y solo en la primera las pérdidas superan el 1%. Por el lado de las subidas, algunas de las mayores se las llevan Sacyr, ArcelorMittal, Popular y ACS.

Es noticia Enagás, que ha cerrado la adquisición del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a Hunt y Repsol, habiendo llegado también a un acuerdo para vender el 2,38% de TgP a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y adquirir el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

Dos compañías que siguen buscando alternativas de refinanciación son Tecnocom y Amper; en cuanto a Tecnocom, teniendo en cuenta la situación actual de los mercados financieros, el Consejo ha analizado las diferentes opciones de financiación disponibles y ha acordado dar prioridad a la alternativa de una emisión de bonos.

El Consejo de Administración de Amper ha analizado las ofertas recibidas por la Sociedad para dotar de fondos a la Compañía y facilitar la re-financiación de la deuda. Se ha decidido apoyar la oferta de Slon Capital, que ha sido presentada al sindicato de bancos para su análisis.

El diferencial entre el bono español y alemán a diez años se mantiene en los 172 puntos básicos, con el bono español cotizando en torno al 3,36%.

Victoria Torre, Self Bank