Análisis. Europa amanece en positivo

Wall Street puso punto final el viernes a una semana caracterizada por las dudas y lo hizo con subidas moderadas para los principales selectivos: +0,15% para el S&P 500, +0,20% para el Dow Jones y +0,50% para el Nasdaq.

A pesar de que el repunte fue leve, bastó para que el Dow Jones marcara un nuevo máximo histórico, por encima del alcanzado a finales de abril. La sesión estuvo tranquila por el lado macroeconómico, destacando únicamente los inventarios mayoristas de marzo, que crecieron por encima de las previsiones (+1,1%), con un incremento de las ventas mayoristas también más fuerte de lo esperado.

Las bolsas europeas comienzan la sesión con subidas moderadas, a excepción del CAC francés (-0,23%), que descuenta el dividendo que reparten hoy varias de las compañías que lo componen. El resto de índices avanzan de media un 0,25%. De este modo, los mercados parecen obviar el incremento de las tensiones en Ucrania tras la celebración de un referéndum en la región ucraniana de Donetsk, en la que se ha respaldado por mayoría la independencia de Ucrania.

Sky Deutschland sube más del 7% ya que Bristish Sky Broadcasting pretende comprarle la participación mayoritaria que mantiene en la compañía, lo que le obligaría a lanzar una OPA sobre las acciones de los accionistas minoritarios.

El Ibex se anota un 0,33% que le permiten recuperar los 10.500 puntos.

DIA (+1,50%) lidera las ganancias dentro del selectivo gracias a un cambio de recomendación de los analistas de Raymond James, mientras en la parte baja son FCC (-0,55%) y Banco Sabadell (-0,48%) las más bajistas. OHL celebra hoy Junta de Accionistas en la que se solicitará autorización para la emisión de bonos, obligaciones y otros títulos de renta fija por un máximo de 3.000 Mn€ con el objetivo de financiar su expansión y sus planes de inversión.

Ercros ha iniciado la construcción de una nueva planta para la fabricación de fosfomicina sódica estéril en su fábrica de Aranjuez (Madrid), mientras Codere suscribe 3 contratos de prórroga con sus acreedores con el objetivo de seguir negociando en las próximas 48 horas, en busca de un acuerdo con el que eludir el concurso.
La prima comienza la semana cotizando en 147 puntos, con el bono a 10 años en 2,94%.

Victoria Torre, Self Bank