Análisis. Europa levanta el pie del acelerador

La semana empieza con fuerza en Wall Street, cerrando los principales índices con ganancias. El S&P 500 se revalorizó +0,62%, el Dow Jones +0,66% y el Nasdaq +0,69%, en una sesión sin referencias macroeconómicas de interés y que también anduvo tranquila en el plano empresarial. El S&P 500 cerró en 1.847,61, no muy lejos de sus máximos históricos de cierre, nivel que sí llegó a superarse durante la jornada.

Las bolsas europeas abren con más cautela y con ligero tinte bajista, ya que ante la subida de algunos índices los inversores parecen empezar a pensárselo dos veces antes de seguir con las compras.

Hoy será además una sesión sin demasiadas referencias macroeconómicas, lo que podría contribuir a que viviéramos una jornada de transición.

Ya se ha publicado el dato final de PIB alemán del 4T, que se ha mantenido sin cambios en el +0,4% de crecimiento intertrimestral y +1,4% interanual. El fuerte crecimiento ha venido impulsado por las exportaciones, que han crecido +2,6%, su mayor expansión trimestral en 3 años. En cambio, la demanda interna apunta a una mayor debilidad, con una caída del consumo personal del -0,1%.

A las 10:00 se darán a conocer las ventas minoristas italianas de diciembre, y ya por la tarde en EEUU contaremos con el índice de precio de vivienda Case Shiller de diciembre y con la confianza del consumidor de febrero. También atentos estaremos a la publicación de las previsiones de invierno de la Comisión Europea, esperándose que se revisen ligeramente al alza las cifras de crecimiento tanto del conjunto de la Unión como de España.

Ayer nuestro selectivo fue protagonista destacado, subiendo hasta situarse muy cerca del nivel de los 10.200 puntos, ayudado por la mejora de rating de Moody´s, que dio un nuevo impulso al mercado. Hoy la apertura se presenta más tibia y el Ibex retrocede -0,21% hasta los 10.171 puntos.

En nuestro mercado, hoy tendremos tres referencias destacadas. La primera, los resultados de Ferrovial, que se conocerán tras el cierre de la sesión; la segunda, el debate sobre el estado de la Nación, que dará comienzo a las 12:00; y la tercera, la nueva subasta del Tesoro, en esta ocasión de letras a 3 y 9 meses y con un objetivo de recaudación de 3.000 Mn€. La novedad en esta ocasión estriba en que es la primera subasta tras la mejora de rating por parte de Moody´s, lo cual podría ayudar a que el Tesoro cosechara un nuevo éxito de colocación. Atendiendo a la cotización de los títulos de los títulos en el mercado secundario, podría verse un nuevo abaratamiento en los costes de emisión.

Bankia sufría las mayores pérdidas a primera hora, con un descenso del -1,34%, seguido de Bankinter (-0,68%), mientras que Sacyr volvía a liderar al selectivo, con un alza del 0,96%.

Hoy se reúne el consejo de administración de Repsol, que podría aprobar el acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de YPF. El acuerdo también precisa la ratificación del Congreso argentino.

Mientras, la prima de riesgo de España cotiza en 188 puntos básicos, cerca de los niveles de ayer.

Victoria Torre, Self Bank