Análisis: FCC cierra su refinanciación y el Ibex sigue con las subidas

La bolsa neoyorquina finaliza el último día de marzo con sólidas subidas, del +0,82% para el Dow Jones, +0,79 para el S&P 500 y +1,04% para el Nasdaq. El S&P 500 consigue así sumar 5 trimestres consecutivos en positivo. La principal referencia macroeconómica de la sesión fue el índice de gestores de compras de Chicago, que se sitúa en marzo por debajo de las previsiones y cae hasta 55,9, desde los 59,8 estimado y anterior, aunque sigue en zona de expansión.

Más pendiente que del dato anterior estuvieron los inversores al discurso de Yellen; la presidenta de la FED alejó en parte los temores del mercado, al asegurar que los estímulos económicos aún se mantendrán durante un periodo de tiempo, para garantizar que el mercado laboral siga cogiendo fuerza.

Buenas noticias nos encontramos a primera hora de la mañana y las bolsas europeas responde que subidas que rondan el medio punto. La disminución de las tensiones en Ucrania, el mensaje de ayer de apoyo de Yellen a las bolsas o los buenos datos conocidos en Asia son algunos de los motivos que podrían animar la primera jornada de abril.

El índice de confianza empresarial japonesa Tankan ha aumentado en el 1T2014, sumándose ya 5 trimestres de mejora, aunque se ha situado algo por debajo de las previsiones; la confianza de las grandes compañías manufactureras se situó en 17 puntos vs 16 4T2013 y 18 estimado, mientras que el de las empresas no manufactureras repuntaba hasta 24 vs 20 anterior.

Japón es también noticia por la subida del IVA del 5 al 8%, siendo esta la primera subida en 17 años, teniendo como objetivo contribuir a financiar la seguridad social; los mercados estarán especialmente atentos a la evolución del consumo tras la imposición de la medida.

Por otro lado, el PMI manufacturero chino de enero batía las previsiones con una lectura de 50,3 vs 50,1 estimado y 50,2 anterior.

El Ibex 35 abre con una subida del +0,41% que le lleva a los 10.383 puntos, con FCC (+1,75%) al frente de las subidas, seguido de Enagás (+1,38%) y Grifols (+1,11%). Pocos valores cotizan en rojo a primera hora y los que lo hacen muestran caídas moderadas, como las de Indra (-0,86%), Gas Natural (-0,54%) y CaixaBank (-0,24%).

FCC ha anunciado el cierre de la refinanciación de su deuda de 4.512 Mn€, habiéndose adherido a la propuesta el 99,98% de los acreedores.

Abertis celebra hoy su primera junta tras la consolidación de Hispasat.

En el mercado de renta fija nos encontramos al bono español a diez años se sitúa en el 3,23% con la prima de riesgo en 165 puntos básicos, niveles muy similares a los de ayer.

Hoy contaremos con diversas referencias, como la tasa de desempleo de la Eurozona de febrero (estimándose que se mantendrá estable en el 12%) o el ISM manufacturero y de precios pagados de marzo en EEUU.

Otra de las principales citas será la reunión del Eurogrupo, a la que seguirá la del Ecofin, en la que se debatirán entre otros temas la última revisión del rescate griego para el desembolso de nuevas ayudas, sin que se haya precisado aún la cantidad, aunque urge que el siguiente tramo se entregue al país antes del vencimiento de bonos por 10.000 Mn€