Análisis. ¿Habrá cambios en el Ibex 35?

La bolsa neoyorquina completó su primera jornada de la semana en positivo, con subidas moderadas. El S&P 500 avanzó 0,09%, el Dow Jones +0,11% y el Nasdaq: +0,34%. No hubo referencias macroeconómicas relevantes, por lo que los inversores pudieron disfrutar de una sesión tranquila y sin sobresaltos.

Tras varias jornadas de subidas y euforia, los mercados podrían tomarse hoy un merecido descanso. Los inversores en Japón han recogido beneficios y el Nikkei japonés ha cerrado con un retroceso de -0,85%, perdiendo el nivel de los 15.000 puntos. En China se ha anunciado el recorte en medio punto del coeficiente de caja en las pequeñas entidades, medida encaminada a estimular el consumo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Las bolsas europeas abren con ligeros recortes; el CAC 40 francés es el selectivo que mejor resiste (-0,12%), mientras que el DAX alemán cotiza justo por debajo de los 10.000 puntos (9.990), retrocediendo -0,18%. La sesión será bastante tranquila en cuanto a referencias macroeconómicas, que se concentrarán además en Europa. Ya se ha publicado la producción industrial y manufacturera francesa de abril, que se ha saldado con un repunte intermensual de +0,3% en ambos casos.

Más tarde se conocerán datos de producción industrial para Italia y Reino Unido, completándose la agenda con el dato final de PIB del 1T para Italia. En EE.UU., los inventarios mayoristas de abril será prácticamente el único dato que se dará a conocer hoy.

El Ibex 35 es a primera hora uno de los índices más bajistas, cayendo -0,39% hasta los 11.121 puntos. Pocos valores vemos en positivo, destacando las subidas de Grifols (+0,79%); los más bajistas en los primeros momentos de la sesión son DIA (-2,35%), Enagás (-1,48%) y Bankinter (-1,20%).

DIA ha sufrido una rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley, desde sobreponderar hasta neutral.

Tras el cierre del mercado, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 comunicará si hay o no cambios en la composición de nuestro Ibex 35; en las quinielas figuran Abengoa, Acerinox y Endesa como candidatos para entrar, pudiendo sustituir a Ebro Foods, Viscofan e Indra.

Una de las próximas salidas a bolsa podría ser la de Logista, la distribuidora de productos tabacaleros, ya que Imperial Tobacco tiene intención de colocar entre inversores institucionales unos 1.500 Mn€. La prima de riesgo ronda los 120 puntos básicos, situándose el bono a 10 años por debajo del +2,6%.

Fuente. Self Bank