Análisis. Hoy da comienzo la reunión de marzo de la FED

Tras varias jornadas de cierres en rojo o mixtos, la bolsa neoyorquina despierta de su letargo y cierra con subidas que han rondado el 1%. Los datos macro de la sesión fueron mixto: el Empire manufacturero se situaba por debajo de lo esperado en su lectura de marzo, pero la producción industrial crecía en febrero +0,6%, cuatro décimas más de lo esperado, siendo su mayor subida en 6 meses.

Al cierre positivo de Wall Street se une hoy el de las bolsas asiáticas, que también recuperan posiciones. El Nikkei se anotaba un +0,94% que le llevaba a los 14.4111 puntos.

Las bolsas europeas abren con ligera tendencia bajista. En clave empresarial, Antofagasta es una de las protagonistas, tras presentar ventas en 2013 por valor de 5.970 Mn$ vs 5.880 Mn$ estimados por el consenso de analistas, a pesar del retroceso del precio del cobre.

Nuestro Ibex 35 retrocede -0,16% hasta los 9.958, con Sacyr y Jazztel liderando las subidas y Abertis, IAG y Amadeus entre los valores que más caen.

Sacyr sigue así celebrando la firma del acuerdo para la continuación de las obras del Canal de Panamá, mientras que Jazztel se beneficia de la operación corporativa entre Vodafone y ONO, ya que en las apuestas sobre un próximo movimiento corporativo se configura como uno de los posibles ganadores.

A pesar de que el conflicto entre Ucrania y Rusia no está resuelto, las bolsas parecen estar más tranquilas, lo cual puede significar que las bolsas ya han descontado las incertidumbres, que hay una mayor confianza en la resolución del mismo por la vía diplomática o que las caídas de la semana pasada obedecieron una vez más a una recogida de beneficios.

Sin quitar la mirada de Ucrania, hoy contaremos con la encuesta de confianza alemana ZEW de marzo, que podría mejorar en la percepción de la situación actual y empeorar respecto a las perspectivas a 6 meses. En EEUU tendremos datos de inflación de febrero, que vendrán acompañados de dos referencias del mercado inmobiliario: las viviendas iniciadas y las licencias de construcción.

Hoy comienza la reunión de dos días de la FED y mañana Yellen nos sacará de dudas sobre si continúa adelante el proceso de retirada de estímulos o si, por el contrario y como muchos descuentan, el programa queda inalterado.

En nuestro mercado hoy habrá una nueva subasta de deuda, en la que se intentarán captar 3.000 Mn€ en letras a 3 y 9 meses; la emisión se afronta con el bono a 10 años cotizando en 3,32% y la prima de riesgo en 174 puntos.

Victoria Torre, Self Bank