ANÁLISIS. Inditex impulsa al Ibex

La bolsa neoyorquina cierra en verde por segundo día consecutivo, con subidas dispares. El Dow Jones repuntaba +0,55%, mientras que la revalorización del Nasdaq era más acusada, +1,25%. Las tensiones en el mercado parecen relajarse gracias al conciliador discurso de Putin, aunque el conflicto aún está lejos de resolverse.

Los datos macroeconómicos de la sesión fueron mixtos. La tasa de inflación se situaba en el +1,1% interanual, una décima por debajo de lo esperado y volvía a despertar las dudas sobre el peligro de una desaceleración prolongada de los precios. También recibíamos datos del mercado inmobiliario: las viviendas iniciadas quedan en febrero por debajo de las previsiones, con una cifra de 907.000 vs 910.000 estimadas, pero en cambio los permisos de construcción repuntan por encima de lo previsto hasta 1.108.000, generando confianza de cara a la posible evolución futura del mercado inmobiliario.

Las bolsas europeas abre con ligeros retrocesos, del -0,18% para el Eurostoxx, -0,29% para el Footsie 100 londinense, -0,25% para el CAC francés y -0,35% en el caso del MIB italiano.

Solo el Ibex 35 escapa de los números rojos y cotiza con una ligera subida de +0,27% que le lleva a 10.078 puntos. Capitanea las subidas Inditex (+3,49%), seguida de lejos por FCC, Bankia y Sacyr, que repuntan menos de un 1%. Por el lado de las caídas, que son suaves en general, destacan Enagás, Gamesa y Acciona.

Inditex ha publicado sus cuentas a primera hora, anunciando un beneficio en su ejercicio fiscal 2013 (entre febrero 2013 y enero de 2014) de 2.377 Mn€ (+1% vs 2012), ligeramente por encima de las previsiones, así c0mo un incremento del dividendo del 10%.

En cambio, Acciona parece que sufre después de que Goldman Sachs dé una recomendación de venta del valor.

Hoy en la agenda tendrá especial importancia los bancos centrales, ya que se publicarán las actas del Banco de Inglaterra y se conocerá el desenlace de la reunión de la FED. Esta última es sin duda la gran cita de la semana y hoy por fin saldremos de dudas acerca de si Yellen da el tercer paso en la retirada de estímulos económicos o si por el contrario mantiene en esta ocasión el programa sin cambios.

El bono español a 10 años repite en 3,3% con la prima rondando los 170 puntos. El euro se mantiene en el nivel de los 1,39$.

Victoria Torre, Self Bank