Análisis. La alegría continua en los mercados

Las bolsas europeas prolongan el festival que vivieron los mercados en la sesión del viernes: el Ibex avanza un +1,41% cotizando por encima de los 10.600 puntos, la rentabilidad del bono español cae por debajo del 2% por primera vez en su historia y el euro se cambia a menos de 1,24 dólares. En el resto de plazas del Viejo Continente cotizan en verde, aunque con repuntes más moderados que en España: DAX +0,17%, CAC +0,34% o Eurostoxx +0,45%.

El sector bancario celebra el aumento de precios de la deuda pública con subidas del +2,8% en Sabadell y Popular, y del +2,6% en el Santander. Sacyr lidera el selectivo al revalorizarse un +4%, mientras que a la cola se sitúan Abengoa (-4,05%) y FCC (-3,01%). Dentro del mercado continuo Endesa suma un +1,7% hasta los 14,85€, un +10% superior al precio final de su OPV anunciado el viernes.

La bolsa neoyorquina puso el viernes punto y final a la semana con ganancias, impulsada por las noticias de apoyo de los bancos centrales y en ausencia de datos macroeconómicos de primer nivel. El Dow Jones se anotó un +0,51%, el S&P 500 +0,52% y el Nasdaq quedaba algo más rezagado con un +0,24%, volviendo a marcar los dos primeros máximos históricos. Una de las noticias más significativas llegaba desde China, ya que el Banco Popular de China ha bajado los tipos de interés desde el 6% al 5,6%, primera bajada desde julio de 2012 y que va encaminada a facilitar las condiciones de acceso al crédito y a combatir la desaceleración económica por la que atraviesa el gigante asiático.

FCC ha comunicado el fin de la exclusiva concedida a Soros Fund sin que se haya cerrado acuerdo para su inversión. Ahora, se negocia la eventual adquisición de derechos de suscripción de FCC de la ampliación de capital con la compañía de Carlos Slim Control Empresarial de Capitales SA de CV.

Almirall recibe buenas noticias, ya que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de la combinación aclidinio + formoterol en la Unión Europea para el tratamiento de EPOC. Almirall concedió los derechos de Licencia de aclidinio + formoterol en Europa a AstraZeneca en el acuerdo anunciado el pasado 3 de noviembre de 2014 y en dicho acuerdo se contempla que AstraZeneca deberá pagar 150 Mn$ a Almirall, en el momento que se inicie la venta de la primera unidad en cualquier país de la Unión Europea.

Self Bank