Análisis: La producción industrial China crece al menor ritmo en 5 años

Sin grandes cambios en cuanto a la tendencia de jornadas previas, Wall Street vuelve a vivir una sesión errática, cerrando los principales índices con signo mixto. El Dow Jones retrocede -0,07%, mientras que el S&P 500 avanza un inapreciable +0,03% y el Nasdaq un +0,37%. Tampoco ayer hubo referencias macroeconómicas de primer orden; la principal fueron las solicitudes semanales de hipotecas, que experimentaban un retroceso de -2,1%, frente al repunte del +9,4% de la semana anterior, lastradas por la caída en las refinanciaciones. Los mercados siguen pendientes de la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Las bolsas europeas abren sin grandes cambios y una tendencia clara. De nuevo es China una de las principales preocupaciones del mercado, ya no solo por los dos casos de impago de compañías anunciados en una semana, sino por los últimos datos macroeconómicos que nos dejaba el gigante asiático: la producción industrial muestra en febrero un crecimiento del 8,6%, la tasa más baja desde marzo de 2009.

Hoy contaremos con el informe mensual del BCE, mientras que en el terreno corporativo los inversores estarán atentos a la junta de Ono, en la que se decidirá si se acepta la oferta de compra de Vodafone.

El selectivo Ibex 35 comenzaba la sesión en positivo pero posteriormente se daba la vuelta, dando paso a caídas moderadas; también se aprecia un cierto deterioro en el mercado de deuda, con el bono a 10 años cotizando en 3,35% y la prima de riesgo en torno a los 175 puntos, cuando la hemos visto esta semana por debajo de los 170.

Las mayores caídas del selectivo en los primeros momentos de cotización eran con diferencia para Ferrovial (-3%), mientras que valores como Bankia (+1,37%), Sacyr (+1.23%) y Gamesa (+1%) recuperaban posiciones.
Prisa ha comunicado que ha expirado el plazo previsto para que Telefónica y Mediaset ejercitaran su derecho a adquirir la participación accionarial de Prisa en Digital+, sin que ninguna de las mencionadas entidades haya ejercitado dicho derecho.

El Consejo de Administración de ACS ha aprobado una emisión de bonos canjeables por acciones de Iberdrola, por un importe nominal aproximado de 400 Mn€ y con vencimiento a los 5 años. La emisión estará destinada exclusivamente a inversores cualificados y los bonos tendrán un valor nominal de 100.000 €, emitiéndose a la par y con vencimiento el 27 de marzo de 2019, a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente. Se estima que los bonos devengarán un interés fijo nominal anual de entre el 1,25% y el 2%, pagadero por trimestres vencidos.

Las ventas minoristas españolas crecen en enero +0,5% en tasa interanual ajustada, cuando se esperaba una caída del -0,8%, gracias al buen comportamiento de las partidas de hogar y alimentación.

No hay que descuidar tampoco la vigilancia sobre la evolución del euro, que se sitúa a un paso de los 1,4$, máximos de 2011, siendo este un foco de presión sobre la evolución de la Eurozona

Victoria Torre, Self Bank