Análisis. Las bolsas del Viejo Continente ponen freno al efecto Draghi

La semana posterior a la reunión del BCE da comienzo con ligeras caídas en las bolsas europeas, cuyos inversores parecen estar recogiendo beneficios tras 4 semanas consecutivas subiendo. El Eurostoxx cede un -0,14%, el DAX un -0,04% y el Ibex un -0,17% hasta los 11.129 puntos.

La sesión de hoy no contará con publicaciones macroeconómicas relevantes, por lo que a priori veremos poco volumen de negociación salvo que salten noticias relacionadas con conflictos geopolíticos como el de Ucrania.

Alemania se ha despertado con un buen dato de su sector exterior, y es que sus exportaciones crecieron un 4,7% en julio, lo que ha permitido situar el superávit comercial en los 23.400 Mn€ (mayor cifra mensual desde hace varios años). Por su parte, en Asia se han conocido varios datos de sus principales economías. En China las exportaciones aumentaron más de lo esperado (+9,4% YoY), y en Japón la han elevado la caída del PIB del 2T, desde el -6,8% hasta el -7,1% debido a que el consumo ha sido peor que el inicialmente previsto.

En España, con el Ibex muy cerca de máximos anuales, Arcelormittal (+1,61%) y Sacyr (+1,31%) son las que encabezan las ganancias mientras que Bankinter (-0,75%) y Gas Natural (-0,68%) son las que más caen. Bankia (+0,39%) avanza a pesar de las palabras de Luis De Guindos durante el fin de semana, en las que confirmó que están estudiando una segunda colocación en el mercado de parte de las acciones que tiene en la entidad a través del FROB.

El mercado de deuda se da un respiro, con la prima de riesgo subiendo levemente hasta los 114 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años en la zona del 2,08%. El eurodólar cotiza en niveles de la semana pasada: 1,293.

En Wall Street las bolsas concluyeron el pasado viernes con la quinta semana consecutivas con ganancias. El viernes el detonante de las subidas fue el informe de empleo de agosto, que mostró cómo se crearon menos nóminas de las previstas (142.000 vs 230.000 estimadas). A pesar de que el dato fue sin duda negativo, el mercado lo interpretó como un argumento para que la Reserva Federal posponga su decisión de comenzar a subir los tipos de interés tras el final de su programa de recompra de activos en octubre. El informe sitúa la tasa de desempleo en el 6,1%, si bien todavía hay factores que no gustan cómo la precariedad de muchos contratos o el subempleo. En el plano corporativo, Yahoo! subió un 1% tras saberse que la salida a bolsa de Alibaba, de la que Yahoo! posee una participación del 22,5%, es inminente.

Self Bank