Análisis. Las bolsas prosiguen con las subidas

Wall Street consigue cerrar en positivo, con subidas que tuvieron un carácter moderado. El Dow Jones subía +0,56% y el S&P 500 +0,44%, quedando algo más rezagado el Nasdaq con un +0,19%.

Se publicaron distintos datos macroeconómicos en la sesión, como las ventas de viviendas nuevas, que en febrero -3,3%, frente al -4,9% estimado, situándose en 440.000 (445.000 estimadas); el retroceso es menor debido a que los datos del mes anterior se revisan a la baja desde 468.000 hasta 455.000.

La confianza del consumidor superaba sin embargo ampliamente las previsiones en marzo, subiendo desde 78,3 hasta 82,3 (vs 75,5 estimado), gracias a las perspectivas más optimistas de los ciudadanos respecto a la evolución de la economía.

Ayer las bolsas europeas protagonizaron sólidas subidas que hoy continúan en la apertura, tras el cierre en positivo de Wall Street y de las bolsas asiáticas. El Nikkei ha conseguido repuntar +0,37%, situándose su cotización en 14.477 puntos.

El DAX alemán, el CAC francés y el MIB italiano muestras similares subidas que rondan el +0,30%, quedando algo más rezagado el Footsie londinense, que cotiza muy plano.
El gobierno de Reino Unido ha vendido una participación del banco Lloyd´s por un valor de 4.200 MnGBP, siendo la segunda venta de acciones que realiza tras haber rescatado al banco de la crisis financiera.

Ayer el Ibex 35 se quedó a un paso de reconquistar los 10.000 puntos, nivel que a primera hora sí logra superar, con un repunte del +0,32% que le sitúa en 10.022 puntos. Superan el +1% de subida ArcelorMittal, Sacyr y FCC, mientras que las mayores caídas se las llevan Telefónica y Mediaset.

La filial británica de Santander ha sido multada por el regulador británico con 15 Mn€, tras una investigación sobre el proceso de venta de algunos productos de inversión en las sucursales, que se ofrecieron a los clientes sin el asesoramiento adecuado.

La prima de riesgo abre sobre los 176 puntos, en niveles muy similares a los de ayer, con el bono a 10 años en 3,34%.

Hoy será una sesión tranquila en referencias macroeconómicas. En Europa la principal referencia serán las ventas minoristas italianas, mientras que en EEUU contaremos con las solicitudes semanales de hipotecas y con los pedidos de bienes duraderos de febrero, que podrían repuntar un +1% después de haber retrocedido -1% en el mes previo.

Hoy tenemos un nuevo debut en bolsa, King Digital Entertainment, la creadora de Candy Crash. La compañía cotizará en el NYSE y saldrá con un precio de partida de 22,5$/acción.

Vitoria Torre, Self Bank