Análisis. Las tensiones en Ucrania e Iraq marcan el inicio de la semana

Tras varias jornadas de incertidumbres, los inversores se reconcilian con las compras y el último día de la semana acaba con subidas moderadas para los principales índices neoyorquinos. El Dow Jones subió +0,25%, el Nasdaq +0,30% y el S&P 500 +0,31%.

El principal dato macroeconómico de la jornada, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio decepcionaba con una lectura de 81,2, por debajo de los 83 esperados, siendo el incremento en el precio del crudo uno de los aspectos que podría estar influyendo en el ánimo de los consumidores.

En respuesta al conflicto en Irak, el petróleo West Texas repuntaba hasta los 106,85 $/barril, mientras que el oro lo hacía hasta los 1.277,3 $/onza.

Las bolsas europeas comienzan la semana de la misma manera que acababa la anterior: con pérdidas moderadas. Las más importantes se están produciendo en España, donde el Ibex retrocede un -0,31%, seguido de por el DAX y el CAC, que ceden un 0,15% aproximadamente.

Los mercados observan preocupados los acontecimientos en las zonas de conflicto de Ucrania e Iraq.

Tras varias amenazas y tras concluir el plazo dado por Rusia para que Ucrania abonara la deuda por anteriores suministros, Gazprom ha dicho que a partir de ahora solo suministrará gas que haya sido pagado por adelantado, lo cual implica un corte inmediato del gas a Ucrania.

Mientras tanto, en Iraq continúan los episodios de violencia de los últimos días y hoy vemos el precio del petróleo repuntando de nuevo. Por su parte, el euro cede terreno respecto al dólar y cotiza en los 1,352. Dentro del Ibex, muy pocos valores en positivo con Arcelormittal (+1,27%) a la cabeza. En zona de números rojos los mayores descensos corresponden a Telefónica (-0,84%) y Gamesa (-0,88%).

ArcelorMittal ha anunciado la apertura de su nueva planta en China, especializada en el sector del automóvil, junto a Hunan Iron & Steel.

Gas Natural y la brasileña CEMIG firman un acuerdo para la potenciación del desarrollo de la red de distribución de gas natural el Brasil. En virtud de este acuerdo condicionado, ambas compañías desarrollarán durante los próximos meses los esfuerzos necesarios para constituir un holding de distribución de gas en Brasil y acometer posibles nuevas inversiones. El holding estará participado mayoritariamente por Gas Natural y no representará un impacto significativo en sus cuentas a corto plazo. Corporación Financiera Alba abona un dividendo bruto de 0,50€/acción.

En el mercado de deuda, el bono español se mantiene en el entorno del 2,65% y la prima de riesgo cerca de los 130 puntos básicos.

Fuente. Self Bank