Análisis: Los mercados se visten de verde en el día del estreno de Yellen

Wall Street inauguraba ayer la semana con moderadas subidas, que fueron desde el +0,05% del Dow Jones hasta el +0,54% del Nasdaq. La sesión no contó con referencias macroeconómicas de interés y la agenda corporativa también anduvo tranquila.

Hoy será el día del “estreno” de Janet Yellen, ya que comparece ante la Cámara de Representantes del Congreso; los mercados estarán muy pendientes a su discurso, especialmente en lo que se refiere a la salud de la economía estadounidense y a la futura evolución de la política monetaria, ahora que la tasa de paro se encuentra tan cerca del nivel del 6,5% que se marcó como meta para iniciar las subidas de tipos.

No perderemos de vista el plano empresarial, ya que presentan resultados compañías como Sprint Nextel, Mosaic, Western Union Company o TripAdvisor.

Europa amanece en positivo, con ganancias del 0,5% en el caso de Fráncfort y del 0,4% para París y Londres.

Se han publicado a primera hora los resultados de Barclays, que reportaba ganancias relativas al conjunto de 2013 un 26% inferior a las cosechadas en el mismo periodo del año anterior, incumpliendo además los pronósticos del conjunto de mercado.

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este martes con una subida del 0,63%, después de que ayer el indicador se dejara un -0,89%. De esta manera, el índice volvía a conquistar la cota psicológica de los 10.000 (10.046 puntos), con todos los valores en terreno positivo. Técnicas Reunidas lideraba las ganancias (+1,31), seguida de IAG (+1%), Mediaset (+0,87%).

Otro de los valores que acapara hoy la atención era Prosegur, después de que Bill Gates haya adquirido una participación cercana al 3% de la compañía, sin que hayan trascendido detalles de la operación.

Telefónica Alemania celebra hoy junta general de accionistas, en la que se votará la operación de compra de E-Plus. La Comisión Europa, por su parte, también se tiene que pronunciar sobre la viabilidad de la operación, finalizando el plazo para que presente sus conclusiones el 14 de mayo.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3673 unidades, al tiempo que en el de renta fija la prima de riesgo seguía enfriándose (-0,74%) hasta los 188 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 3,582%.

La mejoría en el mercado de deuda es una de las bazas con las que el mercado parece poder contar. Si FCC seduce a Bill Gates en el mercado de acciones, en el de renta fija se anuncia la entrada de Abu Dhabi en la emisión de deuda realizada por la Comunidad de Madrid. Al éxito de las últimas subastas del Tesoro se suman las dos realizadas por la Comunidad de Madrid (en las que se han colocado 3.000 Mn€), mientras que el bono a 10 años se sitúa en mínimos desde 2006, noticias que pueden contribuir a que la confianza de los inversores extranjeros en España siga reforzándose.

Victoria Torre, desde Self Bank