ANÁLISIS: Los mercados siguen pendientes de Ucrania

En la bolsa neoyorquina se aceleran las caídas, cerrando el S&P 500 con un retroceso del -1,17%, el DowJones del -1,41% y el Nasdaq del -1,46%, y ello a pesar de que los datos macroeconómicos de la sesión no fueron malos.

Las peticiones semanales por desempleo bajaban hasta los 315.000 vs 324.000 ant, mientras que las ventas minoristas adelantadas crecen en tasa intermensual más de lo esperado en febrero, +0,3% vs +0,2%, dato que contrasta con la caída de -0,6% anterior (revisado a peor desde -0,3%).

El mercado, no obstante, sigue preocupado por la evolución del conflicto de Ucrania y Rusia, que no parece que vaya a solucionarse a corto plazo. John Kerry, secretario de Estado americano, ha afirmado que EEUU y Europa darán los pasos necesarios en caso de que las tensiones persistan.

Las bolsas europeas no se apean de los números rojos y retroceden en los primeros momentos de la sesión en torno al medio punto.

Son noticia hoy Vodafone y Ono, ya que anoche finalmente se cerró la compra de la segunda por la primera, por un importe de 7.200 Mn€, aunque aún quedan algunos detalles de la operación por concretar. El sector de las telecomunicaciones podría estar hoy activo, ya que posiblemente se reavivarán los rumores sobre cuál podría ser la siguiente compañía en mover ficha.

El Ibex 35 cae hasta los 9.900 puntos, con prácticamente todos sus integrantes en rojo. Las mayores caídas, que superan el -2%, son a primera hora para Sacyr, Mapfre y Bankia.

La prima de riesgo se sitúa en 183 puntos, cotizando el bono a 10 años en 3,37%.

Hoy tenemos debut en bolsa, ya que Hispania comienza a cotizar en el mercado continuo a las 12:00 horas.

Se conocen a primera hora buenas noticias para Sacyr, ya que tras semanas de incertidumbre se firma un acuerdo parcial entre el consorcio y el Canal de Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá se compromete a inyectar 100Mn$ al proyecto, que se sumarán a los 100 Mn$ que aportará el consorcio y al crédito de 400 Mn$ cuya fianza es aportada por Zurich, aseguradora de la obra. El acuerdo solo contempla la finalización de las obras, pero el pago de estos sobrecostes se decidirá en los tribunales de arbitraje internacionales.

Hoy la agenda macroeconómica será modesta, siendo la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo la principal referencia, pero a cambio tendremos distintas citas políticas.

Contaremos así con la presentación del informe de expertos sobre la reforma fiscal y el Banco de España avanzará datos sobre la deuda de las administraciones públicas.

Victoria Torre, Self Bank