Análisis. Tras las elecciones europeas, el Ibex supera los 10.600

La bolsa neoyorquina sumaba el viernes su tercera jornada en verde, con subidas que llevaron al S&P 500 hasta nuevos máximos históricos de cierre (1.900,53 puntos). El Dow Jones, por su parte, se anotó un +0,38% y el Nasdaq un +0,76%. Se publicaron en la sesión las ventas de viviendas nuevas de abril, que ofrecieron una lectura engañosa: el repunte fue inferior al estimado (+6,4% vs +10,7% est), pero hay que tener en cuenta que el dato del mes anterior se revisó significativamente al alza; si analizamos las cifras, vemos que las ventas alcanzaron 433.000 unidades, una cifra superior a la prevista (425.000).

Tras el repunte de Wall Street, también Japón ha cerrado con una notable subida de +0,97%, situándose el Nikkei en 14.602,52 puntos, máximos del último mes.

El fin de semana ha venido marcado por las elecciones europeas, cuyos resultados van recogiendo las bolsas, que cotizan a primera hora en positivo. El mayor repunte corresponde al MIB italiano (+3,03%), seguido del DAX alemán (+0,98%) y del CAC francés (+0,47%).

Uno de los resultados más positivos es el de Ucrania, donde la previsible victoria de Poroshenko sería un apoyo para relajar las tensiones en el país. Por el contrario, preocupa más la fuerza en Grecia de Syriza, que podría complicar el futuro del programa de recortes y los planes de rescate en el país. Otro de los aspectos destacados de la jornada de elecciones ha sido el fuerte avance de los “euroescépticos”, lo cual podría influir en una caída del euro, que se sitúa hoy en su nivel más bajo en 3 meses (1,363 €/dólar)

Este lunes será además algo anómalo, al no contar con las referencias de Londres ni con las de Wall Street (que celebra el Memorial Day), por lo que el volumen de negociación previsiblemente hoy será bajo.

Sin apenas datos macroeconómicos en la agenda de hoy, los inversores centrarán su atención en la conferencia que el presidente del BCE, Mario Draghi, dará en Sintra (Portugal), en busca de alguna pista sobre cuáles serán las decisiones de la entidad en su próxima reunión de junio.

El Ibex 35 ha amanecido con tímidas subidas que se aceleran según pasan los minutos, cotizando ya el selectivo por encima de los 10.600 puntos. Todos los valores cotizan en positivo, aunque destaca Red Eléctrica (+2%), que celebra la recomendación de comprar emitida hoy por Socgen.

También al alza cotiza Repsol (+0,89%), que ha comunicado que propondrá en el próximo Consejo de Administración el reparto de un dividendo extraordinario de 1 euro por acción.

Fuera del selectivo es noticia Zeltia, que ha anunciado que su filial PharmaMar inicia su actividad en Francia, apostando así una vez más por la consolidación de su presencia internacional. Francia, además de ser el segundo mercado de oncología europeo, tiene un importante potencial de crecimiento. La rentabilidad del bono español continúa en descenso y se coloca en los 2,89% con la prima de riesgo en 148 puntos básicos.

Fuente: Self Bank