Análisis. Ucrania y China, protagonistas forzosos de la sesión

Por tercera jornada consecutiva la bolsa neoyorquina cerraba el viernes con signo mixto, con números rojos para el Nasdaq (-0,37%) y subidas para el Dow Jones y el S&P 500 (+0,19% y +0,05% respectivamente). La moderada subida del S&P 500 le servía un día más para marcar un nuevo máximo histórico en 1.878,04 puntos.

El dato más importante de la agenda macroeconómica de la semana, el informe de empleo de febrero, batía las previsiones con una creación de 175.000 nóminas no agrícolas; la tasa de paro subía una décima hasta el 6,7%, fruto de una mayor incorporación de ciudadanos al mercado laboral

La semana contará con una particularidad, ya que en EEUU comienza el horario de verano, por lo que se adelanta una hora la apertura y cierre de las bolsas al otro lado del Atlántico, que cotizarán así entre las 14:30 y las 21:00 horas.

Las bolsas en Europa amanecen bastante planas y con signo mixto, en una semana en la que no habrá abundancia de datos macroeconómicos y en la que comenzamos con la mirada puesta en dos países: China y Ucrania.

En cuanto a China, vuelve a ser objeto de preocupación, ya que se ha publicado el dato de las exportaciones de febrero, que han experimentado una fuerte reducción del -18,1%, cuando el consenso esperaba un incremento del +7,5%. Sería conveniente, no obstante, esperar a conocer los datos de marzo, ya que los de febrero podrían estar afectados por la celebración del Nuevo Año Lunar.

En referencia a Ucrania, parece que se repite el esquema de la semana pasada, ya que tras los incidentes del fin de semana las tensiones se recrudecen y se alejan las posibilidades de un conflicto pacífico a corto plazo.

Las principales referencias macro de la sesión ya se han publicado antes de la apertura del mercado: la producción industrial y manufacturera francesa del mes de enero; mientras que la manufacturera superaba las previsiones, con un crecimiento intermensual del +0,7% vs +0,3% estimado, la industrial experimentaba un retroceso del -0,2% cuando se esperaba un repunte del +0,3%.

El Ibex 35 sube un moderado +0,17%, cotizando cerca del nivel de los 10.200 puntos. Entre los valores más alcistas destacan Popular (+2,66%), Sacyr (+1,92%) y Jazztel (+1,31%), mientras que Viscofan cede -1%, seguido por Inditex (-0,6%) e Indra (-0,47%).

Inditex ha sido objeto de un recorte de recomendación por parte de Jefferies, que le ha retirado el consejo de compra a causa de las dudas originadas en los mercados emergentes.

Otro protagonista es ACS, ya que su participada Hochtief ha lanzado una opa sobre la australiana Leighton, por un importe que podría rondar los 755 Mn€; con la OPA Hochtief (que ya tiene el 58,77% de Leighton) podría hacerse hasta con el 74,23% del capital.

Estaremos también pendientes del sector de las comunicaciones, después de que Vodafone haya mejorado su oferta sobre Ono, logrando un preacuerdo con los principales accionistas, según publica Reuters. Ono había rechazado previamente una oferta de 7.000 Mn€, considerándola insuficiente. La operación permitiría a Vodafone incrementar su cuota de banda ancha desde el 7,5% hasta el 21%, obteniendo un porcentaje del 26% en el negocio móvil, frente al 25,8% actual.

El bono a 10 años cotiza en torno al 3,3%, mínimos desde 2005, con la prima de riesgo cerca de los 170 puntos básicos. El euro, por su parte, cotiza al borde de los 1,39$, muy cerca de sus máximos de 2011.

Victoria Torre, Self Bank