Andalucía incorpora a 14 epidemiólogos como rastreadores

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó este sábado de la incorporación de 14 epidemiólogos como rastreadores del coronavirus en Atención Primaria, y que se suman a otros 171 profesionales contratados entre julio y agosto.

Estos epidemiólogos apoyarán la labor que vienen realizando los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.

En concreto, ya hay 18 epidemiólogos, 33 enfermeras y enfermeros y 120 trabajadores de otro ámbitos para la identificación y seguimiento de casos, así como para la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento.

Actualmente, se está ultimando la puesta en marcha de estos dos ‘call center’, que se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.

La contratación de estos 14 epidemiólogos viene a reforzar, según la Junta de Andalucía, “la encomiable labor que realizan los profesionales de Atención Primaria, tanto médicos de familia como enfermería, en el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos”.

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días.

Los profesionales de Atención Primaria contactarán en menos de 24 horas con las personas que haya identificado el caso positivo, analizarán su situación y derivarán al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario.