Andalucía, la más beneficiada con 1.916 millones euros del Plan de Recuperación

Andalucía es la región que más ha recibido de los fondos por ahora asignados del Plan de Recuperación del Gobierno central, con 1.916 millones del total de 11.200 destinados a las comunidades autónomas, según datos actualizados este sábado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La titular de Economía ha asegurado que España «está abriendo camino en la Unión Europea» en el despliegue del Plan de Recuperación, siendo el primer país en recibir en 2021 un pago vinculado con el cumplimiento de los hitos predeterminados. En total, el Tesoro ha recibido 19.000 millones de euros de transferencias, que proporcionan un apoyo financiero importante para una «recuperación fuerte y sostenible».

Según reflejan los datos, hasta la fecha, las regiones que más más fondos han recibido son Andalucía (1.916 millones de euros), Cataluña (1.579 millones de euros) y Madrid (1.213 millones de euros), seguidas por la Comunidad Valenciana (1.055 millones de euros), Castilla y León (742 millones de euros) y Galicia (681 millones de euros).

En un escrito en la red social ‘Linkedin’, la ministra ha puesto en valor la «buena co-gobernanza» desde los diferentes niveles de administración pública para que el Plan de Recuperación «sea un éxito».

Como muestra de ello, ha recordado que en 2021 se asignaron más de 11.200 millones de euros a las Comunidades Autónomas distribuidos con base en criterios acordados en 54 conferencias sectoriales correspondientes a los diferentes ámbitos de política económica, desde la educación a la renovación de edificios, de la movilidad urbana a la digitalización de la administración, de las energías renovables a la I+D, de la formación profesional a las políticas activas de empleo, de las políticas de cuidados al turismo.

Además, explica que, adicionalmente, más de 2.400 millones de euros se han distribuido a través de otros instrumentos de acción pública a nivel del Estado, como convenios, subvenciones o programas piloto, para desplegar con las comunidades autónomas proyectos alineados con los objetivos del Plan.

Asimismo, la ministra ha augurado que, a través de la estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en 2022 se alcanzará «la velocidad de crucero en el despliegue del Plan», con los principales programas de inversión y proyectos estratégicos en marcha y un creciente impacto transformador sobre el terreno.