La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) anunció este lunes que va a recurrir la multa de 66.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Audiencia Nacional para buscar su anulación.
@anesco_es informa de la recepción de notificación de la resolución del consejo de la CNMC sobre el expediente S/DC/0619/17#anesco #estibahttps://t.co/GopKSt4gkS
— ASOCIACIÓN ANESCO (@anesco_es) September 21, 2020
En una nota de prensa, anesco afirma que dicha sanción “no se ajusta a derecho” y defiende que el único objeto perseguido al suscribir la cláusula de subrogación denunciada por la CNMC “fue garantizar el empleo en aras de preservar la estabilidad laboral en los puertos”.
Además, recuerda que dicho acuerdo, que dio lugar al convenio del sector, fue propuesto por el entonces Ministerio de Fomento en marzo de 2017, dentro del desarrollo del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea de diciembre de 2014.
El objeto de la multa ha sido el acuerdo suscrito entre Anesco y las organizaciones sindicales más representativas del sector de la estiba, de fecha 6 de julio de 2017, para la modificación del “IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria”.
Mediante esta modificación del convenio colectivo, con la llamada “cláusula de subrogación”, se incorporó una disposición para garantizar el empleo de los trabajadores, que formaban parte del sector antes de la entrada en vigor de la reforma de la estiba.
Por último, la patronal asegura que “continuará trabajando en la mejora del sector portuario, desde el diálogo con administraciones públicas y organizaciones sindicales, con el máximo respeto a la legalidad vigente, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y mantener su estabilidad”.